EEUU crea tensión con China por aumento de aranceles de productos

Trump

Estados Unidos intensificó su guerra comercial con China, elevando los aranceles a 200.000 millones de dólares sobre exportaciones chinas, horas después de que las negociaciones comerciales celebradas en Washington no produjeran un gran avance.

Por Redacción El Político

La primera toma de contacto del vice primer ministro chino, Liu He, con Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE UU, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, duró tan solo 90 minutos.

Tras la entrada en vigor de los aranceles, China “tendrá que tomar las medidas de respuesta necesarias”, ha indicado el Ministerio de Comercio en Pekín en un breve comunicado, en el que no ha proporcionado detalles sobre qué tipo de pasos, exactamente, se plantea adoptar.

“China lamenta profundamente” que Estados Unidos haya recurrido a esta medida de presión, indica el comunicado. “Ahora tiene lugar la ronda número 11 de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y Estados Unidos. China espera que los dos países puedan encontrarse a mitad de camino y emprender esfuerzos conjuntos para resolver los problemas actuales mediante la cooperación y las consultas”.

La reactivación del enfrentamiento comercial entre las dos potencias ha perturbado los mercados financieros mundiales toda la semana. Reforzadas sin embargo por la continuación de las negociaciones, las bolsas chinas evolucionaban positivamente a mediodía del viernes.

La decisión del gobierno de Donald Trump de imponer nuevos impuestos a las exportaciones chinas se produce después de que Estados Unidos acusó a China de dar marcha atrás en los compromisos adquiridos durante las recientes negociaciones sobre comercio.

Trump ha criticado repetidamente a China por ceder a lo que él considera prácticas comerciales desleales, en particular con respecto al acceso a su enorme mercado, la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología.

La decisión de Trump de aumentar los aranceles ha preocupado a las empresas estadounidenses. Los importadores recibieron solo cinco días de aviso sobre el aumento repentino de las sanciones.

Fuente: DW

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password