EEUU estudia abandonar acuerdo nuclear con Irán

Rex Tillerson,

Estados Unidos declaró este miércoles el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, un pacto del que estudia retirarse pese a haber reconocido que Teherán está cumpliendo con sus compromisos, y advirtió que el país persa podría seguir los pasos de Corea del Norte “y llevarse consigo al mundo”.

Después de esquivar el tema durante sus primeros meses en el poder, el presidente, Donald Trump, parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como “el peor acuerdo jamás alcanzado”, el suscrito entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias en 2015.

Lea también: Gobierno de EEUU podría revivir ley que impide importaciones

“El JCPOA (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, aseguró este miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa.

Anteriormente, a última hora del martes, Tillerson había enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán “está cumpliendo con sus compromisos” bajo el acuerdo nuclear.

Desde la firma del acuerdo nuclear, el Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Hassan Rohani, Presidente de Irán - La Tercera
Hassan Rohani, Presidente de Irán – La Tercera

Tillerson aprovechó la primera notificación de ese tipo bajo el mandato de Trump para anunciar que el mandatario “ha ordenado una revisión” del acuerdo, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que, según precisó este miércoles el portavoz presidencial, Sean Spicer, durará “90 días”.

Más en Diario Las Américas 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password