EEUU podría aplicar plan B para resolver crisis venezolana: Un bloqueo naval en ese país

Puerto-La-Guaira-600x337

Pese a todos los intentos que ha hecho la oposición venezolana por desplazar el régimen de Nicolás Maduro, éste sigue siendo el presidente de facto de Venezuela, según trabajo realizado por La Vanguardia.

Por Redacción El Político

En una reunión a puerta cerrada celebrada el pasado 10 de abril, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales discutió una de las opciones que quedan para resolver la situación venezolana. En el encuentro participaron representantes actuales y anteriores del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Inteligencia y del Consejo de Seguridad Nacional, así como el almirante Kurt Tidd, excomandante del comando sur militar de Estados Unidos bajo el título: “Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela

En este sentido, Fernando Cutz, especialista del Cohen Group que asistió a la reunión en Washington, indicó que en estos momentos no es posible una invasión, pero sí una acción de baja intensidad como un bloqueo naval.

Pero advierte que hace falta la participación de otros países”, añadió Cutz, quien asesoró a Trump al inicio de la operación de cambio de régimen.

Donald Trump

Sin embargo, ninguno de los países latinoamericanos del grupo de Lima, ni Colombia, está de acuerdo con el uso de fuerzas militares. Hasta los líderes del Congreso estadounidense se han mostrado en contra de una acción militar.

Adicional a esto, México está dispuesto a encabezar la estrategia de diálogo entre la presidencia chavista y la oposición.

La otra opción es que la comunidad internacional (con la decisión de 53 países) se acerquen a una solución negociada. Esto haría desplazar el centro de atención a Ciudad de México.

mexico ciudad

Según se desprende de las declaraciones de Reyes, México tiene una posición privilegiada porque “somos el único país que tiene contactos a primer nivel entre los dos bandos”.

Por ello, insiste en que “tiene que haber una solución democrática y esto significa un proceso electoral, pero acordado desde adentro”. Hay que presionar para que “sean elecciones creíbles; no vamos a entregar un cheque en blanco al régimen de Nicolás Maduro. El organismo que tiene que dar estas garantías es la ONU”, finalizó.

Por su parte, Cutz, de origen brasileño, destacó que la propuesta mexicana de diálogo ha sido ninguneada por la oposición de Guaidó y los países que defienden forzar la salida de Maduro. “Es decepcionante que México se haya desacoplado de otros países latinoamericanos que quieren derrocar a Maduro. Lo que se debe hacer es entablar negociaciones con los militares venezolanos”, puntualizó

Con información de: LaVanguardia

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password