Chevron evacúa ejecutivos de Venezuela tras arresto de personal

El logo de la gasolinera Chevron en una de sus estaciones en Cardiff, California. Imagen de archivo, 9  octubre, 2013.  Las petroleras internacionales Chevron y Statoil dijeron el miércoles que los bajos precios del crudo están poniendo bajo presión sus proyectos petroleros en Venezuela y el resto del mundo. REUTERS/Mike Blake

La petrolera estadounidense Chevron ha ordenado evacuar a sus ejecutivos de Venezuela tras la detención de dos de sus trabajadores en el país acusados de traición por negarse a firmar un contrato con la petrolera venezolana, PDVSA.

El Político

El personal afectado son unas 30 personas que trabajan en las instalaciones de chevron en la ciudad costera de Puerto la Cruz, sin embargo no hay claridad de cuanta gente vinculada a esta compañía norteamericana ha abandonado Venezuela en los últimos días.

Chevron solicitó a otros empleados evitar las instalaciones de su empresa conjunta con la empresa petrolera de la nación.

La medida de Chevron para evacuar a su fuerza de trabajo expatriada subraya el arduo trabajo que se ha hecho para que las firmas petroleras extranjeras y sus trabajadores mantengan sus operaciones a través del acelerado colapso político y económico de Venezuela.

Los trabajadores de Chevron podrían enfrentar cargos de traición por negarse a firmar un contrato de suministro de piezas de hornos elaborado por ejecutivos de Pdvsa, informó. Los trabajadores se resistieron a los altos costos de las piezas y la falta de ofertas competitivas.

Cuando se le preguntó acerca de las salidas, Chevron se negó el martes a comentar sobre lo que llamó “asuntos de personal”. La semana pasada, la compañía dijo que estaba trabajando para la liberación de los trabajadores detenidos, Carlos Algarra y René Vásquez, que están representados por abogados de Chevron.

Ni Pdvsa ni el Ministerio de Información del gobierno respondieron a las solicitudes de comentarios. La fiscalía, que no ha anunciado públicamente ningún cargo contra los empleados de Chevron, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Chevron no tiene planes de salir del país, de acuerdo con un empleado de la compañía familiarizado con el pensamiento de su junta directiva. La compañía petrolera no se retiró de otros entornos difíciles en el pasado, manifestó la persona, citando el encarcelamiento de empleados en Indonesia en 2013, y la firma cree que Venezuela eventualmente se estabilizara.

Dicha institución, es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en bolsa, con ingresos de $ 135 mil millones en 2017, opera en Venezuela principalmente a través de participaciones minoritarias en cinco proyectos en todo el país miembro de la OPEP.

La firma tiene aproximadamente 150 empleados en su sede de Puerto la Cruz y tiene dos oficinas más en el país. Sus ganancias de Venezuela cayeron un 18 por ciento el año pasado, a $ 329 millones, según documentos regulatorios.

Los arrestos señalan una escalada de las tensiones entre PDVSA y compañías extranjeras por el control de los contratos de suministro y el gobierno de las empresas conjuntas, expresaron fuentes familiarizadas con la disputa.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password