El caso de lavado de dinero más grande de Venezuela es el de PDVSA y España

CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 31/01/2017 - Vista de algunas banderas de la Estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante un acto de Gobierno hoy, martes 31 de enero de 2017, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La estatal petrolera venezolana Pdvsa se convirtió en la mayor lavadora de dinero de la región por beneficiar con millones de dólares a corruptos del mundo; uno de ellos es el empresario Alejandro Morodo, hijo del exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo.

Por Redacción El Político

Según el portal Reuters, la policía española allanó el lunes varias propiedades vinculadas a un exembajador en Venezuela y realizó varios arrestos como parte de una investigación sobre el supuesto lavado de unos 4 millones de euros (4,47 millones de dólares) de la petrolera estatal PDVSA, dijo una fuente judicial.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción, el hijo del exembajador habría recibido millonarios montos provenientes de Pdvsa bajo la apariencia de un contrato ficticio de asesoría legal entre los años 2008 y 2013; el mismo modus operandi usado por todos los involucrados detenidos por el lavado de dinero en la estatal venezolana.

El hijo de Raúl Morodo habría comenzado a recibir los pagos de Pdvsa poco después de que éste abandonara el cargo de embajador de España en Venezuela bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero; el mismo que ha mantenido una relación muy cercana a Nicolás Maduro y que ha velado por su permanencia en el poder.

Cabe destacar que el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, también es investigado en la causa, aunque no ha sido detenido por su avanzada edad (84 años), según fuentes de la investigación.

El caso de Morodo no es el primero que se conoce en España y que revela una triangulación con Pdvsa y el lavado de dinero. La justicia española investiga a más de 40 personas relacionadas con la trama internacional que blanqueaba en España dinero procedente de la estatal petrolera.

La investigación, que está bajo secreto por una orden judicial, se centra en el período entre 2008 y 2013, poco después de que Morodo finalizó su período de tres años como embajador en Venezuela, informaron medios españoles.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password