Informe Mueller puede influir en reelección de Trump

WASHINGTON - JUNE 25:  FBI Director Robert Mueller speaks during a news conference at the FBI headquarters June 25, 2008 in Washington, DC. The news conference was to mark the 5th anniversary of Innocence Lost initiative.  (Photo by Alex Wong/Getty Images)

El abogado especial Robert Mueller ha significado un verdadero dolor de cabeza para la administración de Donald Trump debido a que ha investigado la relación de los asesores del mandatario con Rusia, y la intervención de esta nación en la campaña electoral de 2016.

Por Redacción El Político

A pesar de que el equipo del abogado no encontró evidencia para afirmar que Trump y sus asesores conspiraron con los rusos para influir en los resultados de los comicios de 2016, ni tampoco obtuvieron pruebas de que Trump obstaculizo -de forma ilegal- la investigación. El documento -presentado en dos tomos-evidenció la existencia de 12 consultas secretas realizadas por el consejo especial, y de que Trump trató de influir en las pesquisas pero las personas de su entorno se negaron a acceder a sus peticiones.

trump

Entre las personas que no siguieron sus órdenes -de obstaculizar la investigación- se encuentran  el asesor de la Casa Blanca Corey Lewandowski,  el fiscal general Jeff Sessions y el abogado de la Casa Blanca Don McGahn.

Una de las conclusiones del informe de Mueller es que las acciones del presidente no fueron ilegales, pero se negó a esclarecer los hechos. Afirmó que Trump no cometió obstrucción de la justicia.

La exhautiva investigación de Robert Muller anunció que Trump y sus asesores estuvieron muy próximos de violar la ley, pero no lo hicieron. Aspecto que, seguramente, será tomado en cuenta por los detractores de actual presidente de los Estados Unidos en la próxima campaña electoral.

En cuanto a la participación de Rusia en la campaña electoral de 2016, los examinadores detectaron que esta nación utilizó complejos programas de inteligencia para piratear documentos y promover campañas falsas a través de las redes sociales.

La investigación informó que el gobierno de Rusia percibía que podía beneficiarse si Trump llegaba a la primera magistratura , y colaboró con información robada y divulgada para asegurar ese resultado, pero no se estableció que asesores de Trump conspiraran o coordinaran actividades con los rusos para interferir en las elecciones presidenciales.

Al conocer los resultados de la investigación realizada por Mueller, el presidente norteamericano manifestó en un tuit -simulando la serie “Juego de Tronos”-, que el informe lo reivindicaba, opinó que: “No hay obstrucción. Para los que odian y para los demócratas radicales de la izquierda: Game Over”.

Rudy Giuliani y su equipo opinaron que el informe fue un triunfo para el presidente de los Estados Unidos. Por su parte, el procurador general William Barr, declaró que la investigación concluyó que nadie relacionado con la campaña de Trump conspiró o coordinó acciones junto al gobierno ruso.

Mientras los demócratas hicieron énfasis en las conclusiones donde se dice que Trump -en múltiples ocasiones- trato de obstruir la investigación.  El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, opinó que el informe demuestra que Trump  es deshonesto, inmoral y poco ético.

A pesar de que los demócratas han retirado los procedimientos para un juicio político contra Trump,  el senador Nadler expresó que aún era una posibilidad.

Se debe acotar que el informe de Mueller mostró que colaboradores de la campaña de Trump expresaron su interés en mantener contactos cuestionables con los rusos durante los comicios de 2016 contra Hillary Clinton, pero esas personas no reconocieron que una operación de inteligencia -vinculada directamente con el Kremlin– estaba manipulando activamente al electorado estadounidense.

Donald Trump

Quienes tuvieron contacto con el Kremlin son el asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el asesor de política exterior George Papadopoulos, el presidente de campaña Paul Manafort y el abogado Michael Cohen. Ellos fueron procesados ​​por la oficina de Mueller.

Algunos de los colaboradores de Trump mintieron o dieron respuestas imprecisas al consejo especial y al Congreso sobre sus relaciones con los rusos, esas acciones perjudicaron la investigación, acota el informe.

Para toda la información recopilada por los fiscales, el informe arroja dudas sobre si obtuvieron “una imagen completa” de las actividades durante la campaña de Trump, diciendo que algunos asociados de la campaña ofrecieron información inadmisible y eliminaron “comunicaciones relevantes”. Algunos testigos, según el informe, comunicaron Usando aplicaciones telefónicas que no retienen datos.

Mueller concluyó que no había pruebas suficientes para decir que  hubo una conspiración con Rusia durante la  campaña, a pesar de las  relaciones detectadas entre asesores de Trump y Rusia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password