El mejor profesor virtual vive en España y enseña solamente en youtube

screen-shot-2016-12-27-at-5-33-39-pm

David Calle ha sido nominado al Global Teacher Prize, los Nobel de Educación, un galardón que recibe el mejor profesor del mundo y  el cual incluye un millón de dólares para el ganador. Este ingeniero de telecomunicaciones, a diferencia de los otros 49 candidatos, no es docente y no ha dado clases en un salón, sino que lo hace a través de sus videos en internet. “Estoy convencido que la redes sociales, google y youtube, son una herramienta fundamental para enseñar, de hecho muchos profesores lo usan en sus clases, sobre todo en los países anglosajones en donde incluso mandan a  ver los videos en casa, para reforzar los conocimientos”, dijo este afortunado maestro a El Político, desde Madrid.

 Por Luisiana Ríos P./ El Político

David comenzó a dar clases particulares a los estudiantes por las tardes, cuando él cursaba sus estudios de ingeniería en la universidad. Actualmente tiene tres trabajos y continúa haciendo lo mismo, además de atender su canal en youtube. Al darse cuenta de lo útil  que puede ser la tecnología para enseñar, cree que es un pena que se siga enseñando matemáticas, como en la época cuando no existía internet.

“Los niños no deberían hacer tantos cálculos y fórmulas, deberían más bien aprender para qué sirve eso en la vida real. Por ejemplo,  en lugar de aprender un montón de ecuaciones, deben saber que un celular funciona con matemáticas, que google es pura matemática y que todo lo que les rodea es matemática”, afirmó David Calle.

Al menos unos 20 millones de alumnos en el mundo, se han beneficiado de sus clases virtuales de física, matemáticas y química, “si tuviera más recursos, pudiéramos hacer muchísimo más por ellos. Actualmente solo enseño contenido correspondiente a los seis años antes de la universidad, es decir secundaria, aunque también muchos universitarios usan mi canal youtube,  para repasar y refrescar su conocimientos”, dijo Calle.

Su equipo en www.unicoos.com , son tres ingenieros y dos profesores que le ayudan a editar libros de teoría, sin embargo muchos otros docentes se suman a su labor, para responder las dudas de alumnos, en un foro de preguntas y respuestas en su página web. En diez años el canal youtube de David Calle ha recibido mas de cien millones de visitas, por lo que es el único profesor virtual, que ha sido seleccionado por el jurado del Global Teacher Prize. Además es el único español de los 50 candidatos, en donde solo seis son latinoamericanos.

David Calle
Son más de 100 millones de visitas las que ha recibido el canal youtube UNICOOS de David Calle.

“Es posible que yo haya encontrado una forma de explicar de manera diferente, lo mismo que enseñan otros profesores. A lo mejor los alumnos me entienden también de otra manera, pero igualmente es cierto que al verme en un video, los estudiantes pueden detenerme cuando quieran o repetir la explicación. Eso es una ventaja competitiva que yo tengo frente a los otros profesores”, explicó.

En su página web, Calle tiene además de videos, ejercicios para practicar, teoría, un chat para aclarar dudas y hacer preguntas, además de recursos que son muy útiles para los estudiantes. “El próximo paso es ayudar a la mayor cantidad de alumnos posible, grabando más videos con otras asignaturas y contratar a más profesores. También me gustaría grabar videos con materias para alumnos universitarios y de primaria, además tener profesores de lógica, estadística, economía y de biología”, comentó David.

Este profesor no tiene patrocinantes aún, aunque reconoce que después de la nominación al premio, se le han abierto algunas puertas. “Mi sueño es contratar profesores únicos de todo el mundo, que sean cercanos a los chicos y que puedan replicar la manera como yo les enseño . Estoy trabajando en eso desde hace tres años, pero como yo no cobro nada en www.unicoos.com porque es un recurso gratuito, no tenemos los recursos suficientes para poder crecer”.

Si David Calle gana el millón de dólares, que recibe el ganador del premio para el mejor profesor del mundo, dice que va a poder seguir ayudando a más estudiantes teniendo el dinero para lo que siempre ha luchado. Pero si no gana, no enseñaría en ningún colegio.  “Prefiero ayudar a los alumnos que tienen problemas, por eso no me iría a un salón de clases. Me encanta dar clases por las tardes y ayudar a los niños con sus tareas diarias, además consigo con ellos una relación de amistad, que no podría existir si fuese su profesor del colegio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password