El Nuevo Herald: Fiscal y Magistrados en el exilio podrían ser la puerta a un eventual gobierno paralelo

Luisa Ortega Diaz

Venezuela posee dos tribunales supremos actualmente, uno en la ciudad de Caracas del cual sus magistrados fueron nombrados por el presidente Nicolás Maduro, y el segundo permanece en el exilio, el mismo lo integra dos congresos, y dos fiscales generales, con la que se encuentra en el exilio, Luisa ortega días. Llevando a cabo un juicio contra el mandatario nacional acusado por corrupción, mientras el que se ubica en Caracas solo se dedica a privar de libertad a miembros de la oposición.

El Político

Gracias a la crisis desencadenada en Venezuela, cientos de miles de ciudadanos se ven en la obligación de salir a buscar refugio en países vecinos, mientras que  funcionarios en contra del gobierno de Maduro, se ven obligados a salir de Venezuela para evitar prisión, algunos ven la posible conformación de un eventual gobierno paralelo que podría estar en condiciones de desafiar al régimen en el terreno internacional.

“Ya están a medio camino”, manifestó desde Nueva York Asdrúbal Aguiar, un abogado y ex ministro venezolano. La comunidad internacional ya considera que Maduro encabeza “una especie de gobierno paria” y el régimen ha estado siendo sometido a sanciones internacionales en un intento por torcerle el brazo para que restaure la democracia.

A pesar de que la legitimidad está al lado de los funcionarios venezolanos  en exilio, éstos no poseen el poder de hacer cumplir la ley dentro del país petrolero. Sin embargo, recibieron un espaldarazo de la Asamblea Nacional esta semana, controlada por la oposición, que por un margen de 105 votos a favor y dos en contra aprobaron que sí existen suficientes méritos para enjuiciar a Maduro, decisión histórica que bajo los parámetros de la Constitución automáticamente separa al líder bolivariano del poder.

“De acuerdo con la Constitución, el presidente es destituido automáticamente”, dijo desde Bogotá el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín, a el Nuevo Herald. “Y judicialmente, una vez que la Asamblea Nacional nos notifique formalmente su decisión, iniciaremos la fase de examen de evidencia, luego las audiencias y luego la fase de decisión”.

Con información: El Nuevo Herald

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password