El nuevo periodismo en la era de las plataformas 2.0

Internet

Como consecuencia de esta masificación de la información, a través de las redes sociales, la ciudadanía consume noticias que no han sido necesariamente contrastadas con los hechos para determinar su grado de veracidad.

Julián Castillo/ El Nacional

De acuerdo con Luis Carlos Díaz, periodista y cyberactivista, en Venezuela un segmento de la ciudadanía se vio forzado a migrar a las redes sociales para poder mantenerse informada de los hechos noticiosos acontecidos dentro y fuera de nuestras fronteras, producto de la persecución del gobierno a los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

“Una porción de los venezolanos, especialmente aquellos que se encuentran más preocupados por el hecho informativo y que además tienen la disponibilidad de tiempo y recursos están informándose desde hace años”, comentó el periodista en exclusiva para El Nacional Web.

Aunque Facebook es la red social que ocupa el primer lugar de utilización en Venezuela, Díaz explicó que esto no implica que sea la más importante. Esta plataforma en el país es seguida por Instagram y Twitter.

“Twitter es la más importante en materia de agenda informativa, si bien Facebook posee mayor cantidad de usuarios. En Twitter la información se maneja en tiempo real además de que debido a su estructura, la información abre paso de manera más fácil”, indicó Díaz.

El periodista sostuvo que otro de los retos de la plataformas digital es el dialecto. Los comunicadores tienen que expresarse con un lenguaje distinto al que emplean en los medios tradicionales.

“El reto en Internet tiene que ver con saber producir contenido, con un lenguaje adaptado a estas nuevas plataforma. Que sea atractivo para la gente y aprender a crear un vínculo con las demás personas en las redes sociales”, indicó el cyberactivista.

Verificación de contenidos

Con el objetivo de corroborar la veracidad de hechos noticiosos, el especialista en comunicación digital, periodista y escritor venezolano, Fernando Núñez Noda, inició desde los Estados Unidos el Proyecto “Verifikado” el cual busca desde la imparcialidad de la investigación periodística, comprobar la veracidad de un hecho noticioso difundido en redes sociales.

“Verifikado” es un proyecto “fact cheking”, que emplea un sistema de puntos –de 0 a 100– mediante el cual, se determina el nivel de fiabilidad de la información, posterior a la investigación.

Los administradores de  “Verifikado” emplean un método propio de comprobación (algoritmo) según el cual establecen tres rangos de confiabilidad. Si el grado de certeza se ubica entre los valores 1 y 35 se considera como falsa la información, pues no existen los elementos necesarios para considerarla creíble. Si la noticia obtiene entre 36 y 74 puntos, esta es calificada como en estado indeterminado, pues no existen los insumos o referencias necesarios para asegurar o negar su validez. Por último, en caso de ubicarse entre 75 y 100 puntos la información es considerada como cierta, pues existen las evidencias suficientes para asegurar su veracidad.

Los periodistas digitales hacen un eso efectivo de las redes como plataforma para difundir y crear un impacto sobre las historias que ocupan la atención de los lectores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password