Elecciones en Europa serán determinantes para el futuro del continente

UE

En unas seis semanas, del 23 al 26 de mayo, se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en toda Europa. Esas elecciones podrían significar un momento decisivo.

Por Redacción El Político

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en mayo de 2014. Pocos meses antes, las fronteras de un país europeo habían sido modificadas por la fuerza. Rusia invadió Ucrania, anexó Crimea y, desde entonces, ha vertido recursos militares en el territorio anexionado.

Las fuerzas rusas siguen perpetuando una guerra en Ucrania oriental que ha costado 13.000 vidas, incluidas las de más de 3.000 civiles.

También en los últimos cinco años, China ha seguido emergiendo como una formidable potencia diplomática, económica, militar y política.

Las capitales europeas apenas están empezando a formular respuestas a las inversiones estratégicas chinas en Europa, así como a los riesgos que implican las empresas chinas que proporcionan importantes sistemas tecnológicos en el continente.

Sin embargo, quizás el cambio más impactante desde las anteriores elecciones europeas han sido los efectos de la inestabilidad política en el norte de África y Oriente Medio. La crisis de los migrantes y sus continuas réplicas han dado forma a la política europea de manera profunda.

Hoy en día, Europa está en movimiento. Las implicaciones del populismo, la fragmentación política y el derrocamiento de los paradigmas políticos tradicionales en muchos países aún no se comprenden plenamente.

La Fundación Heritage organizó recientemente un acto en el que se examinaron las posibles repercusiones de las elecciones de la UE en las relaciones transatlánticas y en el futuro de Europa.

Fundación Heritage

Durante el evento, Zsolt Nemeth, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento húngaro, destacó el impacto de las elecciones de la UE en la defensa europea:

Una gran pregunta es si Europa va a seguir experimentando con la política de defensa, principalmente: Considerar cuál es la mejor manera de proteger a Europa, ya sea con un componente estadounidense más pequeño o con una integración más profunda dentro de la comunidad transatlántica. Para contrastar este dilema en términos de blanco y negro, la tendencia es solitaria o conjunta”.

La defensa no es el único ámbito político que podría sentir el impacto de las elecciones de la UE.

La composición del próximo Parlamento Europeo determinará las cuestiones relativas al presupuesto común y las relativas a la unión aduanera. En términos más generales, los votantes tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el futuro de Europa, la relación de los Estados nacionales europeos y la burocracia de la UE en Bruselas.

Actualmente, dos bloques principales que representan la mayoría de los partidos del establishment [grupos de poder] en Europa controlan el 54% de los escaños en el Parlamento.

Un bloque es el Partido Popular Europeo de centroderecha, que incluye partidos como el Partido Popular de Austria, la Unión Cristiano-Demócrata/Unión Social Cristiana de Baviera, el Partido Popular de España y el Partido Moderado de Suecia.

La otra es la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de centro-izquierda, que cuenta entre sus miembros a los socialdemócratas de Dinamarca, el Partido Socialdemócrata de Alemania, el Partido Laborista de Holanda y el Partido Laborista del Reino Unido.

UE2

Las encuestas actuales sugieren que tanto el Partido Popular Europeo como los socialistas y demócratas perderán un número significativo de escaños. Entre los partidos que se espera que obtengan escaños se encuentran los partidos euroescépticos, incluidos los del grupo conservador de Conservadores y Reformistas Europeos, que incluye partidos como el Partido Conservador del Reino Unido, el Partido Popular Danés y el Partido de Derecho y Justicia de Polonia.

También se espera que crezca el apoyo a los partidos populistas, incluyendo el Rally Nacional de Francia (antes Front National) y el Alternative fur Deutschland de Alemania, cuyas plataformas varían, pero que son ampliamente antisistema.

La Fundación Heritage seguirá de cerca los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. Desde ahora hasta el 23 de mayo, publicaremos una serie de editoriales de académicos estadounidenses y europeos que examinarán las próximas elecciones y sus implicaciones más amplias para el avance de Europa y para el futuro de las relaciones transatlánticas.

Fuente: Bles

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password