ELN controla explotación de recursos minerales venezolanos

El espectado

Desde hace al menos dos años la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz se ha notado y denunciado en Venezuela, especialmente en los estados Bolívar, Apure, Amazonas, estos dos últimos fronterizos con Colombia.

 

Allí han replicado sus asentamientos en zonas selváticas así como el control de rutas de transporte y poblaciones, pero sobre todo se han involucrado en la explotación de los recursos minerales del suelo venezolano, específicamente el oro, diamante y coltán.

Dos venezolanos fueron asesinados a tiros en Colombia

 

Se trata de la reinvención de estos grupos a la sombra de la “revolución bolivariana”, que en tiempos de Hugo Chávez tuvieron luz verde para entrar y descansar en Venezuela, pero bajo el régimen de Nicolás Maduro tienen un “trabajo” formal en las minas: organizar a los mineros para explotar el recurso, luego transportarlo y entregarlo al gobierno venezolano, que desde hace poco tiempo recurre a la explotación minera como nueva fuente de riqueza ante el declive de su producción petrolera.

 

Foto archivo
Foto archivo

Funciona como una especie de alianza laboral en la que la Fuerza Armada Nacional de Venezuela tiene un rol pasivo, con apenas presencia en algunos puntos de control y haciéndose la vista gorda ante la actividad de la zona. Así lo explican el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, y el excandidato a gobernador y también exdiputado de esa región Andrés Velásquez, recientemente amenazados por el presidente Maduro por denunciar lo que ocurre al sur del país.

Colombia envió comunicado a Venezuela tras violación de territorio

“Estas actividades de explotación y entrega de oro y coltán al gobierno venezolano solían estar a cargo de los ‘pranes’ (criminales o ex convictos pertenecientes al crimen organizado que controlan a sangre y fuego la explotación de los recursos), pero poco a poco los disidentes de las Farc y guerrilleros del Eln que han entrado a Venezuela han ido asumiendo estos roles”, explica Velásquez a EL TIEMPO.

Lee la nota completa en El Tiempo

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password