ELN y disidentes de la FARC buscan control de territorios venezolanos

eln

Sus motivaciones son principalmente económicas, asegura la organización colombiana Fundación Ideas para la Paz, que ha mapeado en el país la presencia del ELN y disidentes de las FARC que buscan controlar minas y paso de combustible y alimentos.

 

La presencia de guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha hecho fuerte y crece desde 2013 al sur de Venezuela, cuando el primer grupo hizo incursiones tímidas desde el estado Apure hacia Amazonas, fronterizo con Colombia.

Archivo
Archivo

 

Un informe de 2017 de la organización colombiana Fundación Ideas para la Paz (FIP) indica que el ELN así como disidencias de las FARC, específicamente del Frente 16 y Acacio Medina, se ha movido a zonas de alto valor estratégico para su financiamiento. En el caso de Colombia, hacia los departamentos de Guainía, Vichada y Arauca y, en Venezuela, a Apure, Bolívar y Amazonas, en donde el domingo emboscaron a militares y asesinaron a tres de ellos, tras la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN.

 

Grupo de indígenas venezolanos viven en un basurero en Colombia

El Gobierno venezolano ha insistido en negar la presencia del ELN y disidencias de las FARC en Venezuela, pese a que la misma Cancillería de Colombia nombró a Ortega Bernal como “un reconocido cabecilla del ELN, cuyo prontuario delictivo le mereció circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en nuestro país”.

 

El espectado
El espectado

Un mapa de la presencia de los irregulares, trazado por la FIP, dibuja la presencia del ELN en Amazonas desde Puerto Páez en el municipio Pedro Camejo del estado Apure hasta San Fernando de Atabapo en el municipio Atabapo del estado Amazonas, mientras que los disidentes de las FARC se despliegan en el sur de Amazonas en las cercanías del Parque Nacional Yapacana, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, y en el norte a pocos kilómetros de la capital de Amazonas.

FARC: control minero

La Fundación Ideas para la Paz resalta que la disidencia del Frente Acacio Medina (AM), liderada por Julián Chollo y John 40, dos mandos que se separaron de las FARC en 2016, mantiene sus rutas de movilidad entre Guainía y Vichada en Colombia hacia el río Orinoco, “al tiempo que ha fortalecido su presencia en Venezuela por el río Venturi hacia los márgenes del Arco Minero del Orinoco”, como se le conoce al megaproyecto del gobierno de Nicolás Maduro para explotar minerales como oro, diamante y coltán en el estado Bolívar. El AMO no incluye al estado Amazonas, pero la actividad minera en esta región selvática es predominante y sin control oficial.

Colombia ofrecerá “toda la colaboración” a Venezuela en caso de ataque paramilitar

 

La disidencia del Frente Acacio Medina ingresaba, al momento de la investigación, por el paso fronterizo de San Fernando de Atabapo, pasando por el río Ventuari, hacia el Parque Nacional Yapacana, donde se encuentran minas de oro.

“En cabeza de Julián Chollo y con un número indeterminado de colombianos y venezolanos, este grupo no solo mantiene el control de yacimientos mineros, de oro y coltán (inclusive tungsteno, según algunos entrevistados) en Guainía, sino que se ha fortalecido en Venezuela, tomando el control de yacimientos auríferos del Parque Yapacana, donde se sospecha que estaría John 40”, indica el estudio de la FIP.

 

ELN

 

Sus movimientos en Amazonas son amplios. Según la FIP, esta disidencia también se moviliza por el río Ventuari hacia San Juan de Manapiare y la Serranía del Guanay, en límites del bloque 1 del AMO, en la frontera entre los estados Amazonas y Bolívar.

La organización resalta que la motivación de estas disidencias es netamente económica. “Su posicionamiento en los límites del AMO busca acceder y controlar los yacimientos de coltán, oro y diamantes que se encuentran en esta zona”.

El verdadero cuento del venezolano linchado en Colombia por “raptar niños”

 

“Los liderazgos de estos grupos no son menores, pues durante su permanencia en las FARC contaron con poder de mando y sus objetivos fueron eminentemente económicos. Eso explica, en gran medida, su progresiva degradación criminal y que sigan como disidencia”.

ELN: control fluvial y fronterizo

Mientras las disidencias de las FARC se concentran en zonas mineras, la FIP apunta que el ELN se ha expandido en dos direcciones: Desde Apure hacia Amazonas, tomando el control de la frontera; y desde Venezuela y Arauca hacia el Vichada.

 

En suelo venezolano, detallan, el ELN ha logrado establecerse en gran parte de la zona de frontera controlando el movimiento fluvial hacia el interior de Venezuela, principalmente por los ríos Autana, Cuao, Sipapo y Guayapo. “Su interés es establecerse en los pasos fronterizos para controlar el paso de gasolina, comida y gasoil (combustible para lanchas) entre las dos fronteras, además del contrabando, rentas provenientes del tráfico de cocaína y armas, y el control de la explotación minera en las riberas del río Sipapo”, explican.

Siga leyendo Correo del Caroní

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password