Embajadora venezolana expulsada de Ecuador regresa con emigrantes en plan “Vuelta a la Patria”

Foto. El Comercio

Decenas de venezolanos se congregaron la mañana de hoy, viernes 19 de octubre del 2018, en las afueras de la Embajada de su país ubicada en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, en el norte de Quito. Ellos se acogieron al plan ‘Vuelta a la Patria’, impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro para repatriar a los migrantes.

La sorpresa que recibieron es que la embajadora venezolana Carol Delgado será su acompañante. Esto luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara su expulsión tras el conflicto diplomático suscitado ayer entre Ecuador y Venezuela.

Carol Delgado manifestó en los exteriores de la Embajada de Venezuela que: “En menos de 24 horas me estoy retirando del Ecuador, sin embargo me retiro físicamente porque no puede completamente retirarse del Ecuador una persona que ha terminado amando tanto a Guayasamín, amando tanto todas las cualidades extraordinarias del pueblo ecuatoriano, amando la gesta histórica de Manuela Sáenz, pero también de las esclavizadas libertas Nathan y Jonatás.

Foto: Metro Ecuador
Foto: Metro Ecuador

 

He aprendido de Alonso Illescas, he leído by por supuesto me voy enriquecida por la literatura, la música. He aprendido a tocar pasillo. Y es imposible que me vaya del todo del Ecuador porque lo llevo en el corazón”. La Embajadora de Venezuela en Ecuador fue expulsada por el Gobierno de Lenín Moreno tras las declaraciones acusatorias del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, el 17 de octubre del 2018, en las que se refirió a Moreno como mentiroso y dijo que la Cancillería ecuatoriana “infla cifras” sobre el número de migrantes venezolanos que ingresan al país.

 

Venezuela expulsó a encargada de negocios de Ecuador (comunicado)

El secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, respondió a Rodríguez ayer, 18 de octubre, durante una entrevista en radio Democracia y afirmó “creo que a los venezolanos, que nosotros recibimos en el país, este señor (Jorge Rodríguez) los avergüenza. Hay venezolanos queridos y hay venezolanos que avergüenzan como él”.

Horas más tarde, luego de la entrevista de Michelena, la Cancillería emitió un comunicado en el que se daba a conocer la decisión de expulsar a la Embajadora de Venezuela en Ecuador a causa de las expresiones del Ministro de Comunicación venezolano. Delgado por su parte dijo que la decisión de Ecuador se da en “circunstancias desafortunadas de interpretación de la realidad venezolana que han concluido con este desenlace” y añadió que “entender a Venezuela es complejo y a veces solo se ven las causas simples de los fenómenos, pero Venezuela está inserto dentro de una geopolítica mundial”.

Siga leyendo en El Comercio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password