Emigrar por tierra es un lujo que muy pocos pueden pagar

viajar_colombia_bus-notilogia

Huir de la crisis atravesando las fronteras en bus, es el día a día de miles de venezolanos. La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela, ha empujado a millones de habitantes a buscar mejor calidad de vida en territorio extranjero, siendo Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, los más solicitados a la hora de encarar el extenso viaje en carretera.

Esta modalidad de trasladarse en autobús, se ha popularizado desde mediados de 2016, debido al incremento de la crisis económica que redujo las posibilidades de los criollos para canelar su respectivo boleto aéreo, como era común en años anteriores. La necesidad de cubrir la demanda, cada vez mayor, de quienes desean irse del país vía terrestre, ha generado un amplio campo de agencias de viajes especializadas en prestar el servicio.

Destinos y costos

Venezuela Travel International, es una de las alternativas a la hora de tomar la decisión de viajar por tierra. Esta agencia, que también ofrece viajes aéreos, cubre los destinos que siguen la ruta sur de nuestro continente: Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Si tu destino es Bogotá, esta agencia ofrece un viaje de 1 día y 15 horas por carretera que tiene un valor de USD 90 y permite viajar con una maleta de 20 kilogramos, y equipaje de mano equivalente a 5 Kg. El recorrido inicia en Caracas, Valencia o Puerto La Cruz, depende de donde se adquiera el boleto, y parte a las 9 de la mañana cada domingo.

Para ir hasta Guayaquil, VIT ofrece un paquete por USD 160, mientras que para Quito, cobra USD 150, con una duración de 3 días. Hacia Lima, el tiempo de viaje se extiende a 5 días y la tarifa se incrementa casi USD 100, y alcanza el costo de USD 240 por viajero. Por su parte, Santiago de Chile y Buenos Aires, son los destinos más costosos de la lista: USD 400 por 8 días de viaje y USD 510 por 12, respectivamente.

Esta agencia, ofrece autobuses de lujo, duchas y realiza paradas específicas, así como también, cuenta con agentes cambiarios de divisas en cada destino, un par de paramédicos en caso de emergencia, WiFi y conectores de carga eléctrica para dispositivos.

Frontera colombiana con Venezuela

Otra agencia que ofrece servicios similares, es Eucatur. Con salidas desde Puerto La Cruz y Puerto Ordaz los días martes, jueves y sábados, previa compra, los criollos pueden traspasar la frontera hacia Brasil por Bs. 4.300.000. Esta agencia exige a sus pasajeros que lleven cédula laminada vigente o su pasaporte, y certificado de fiebre amarilla realizado con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de viaje.

Rutas de América, es una de las líneas de transporte terrestre que ha ganado mayor reconocimiento internacional y que ahora, debido a la creciente demanda de pasajeros, ofrece sus servicios en Venezuela, aunque su sede se limita exclusivamente a la venta de boletos. Los viajes de Rutas de América, parten desde Cúcuta y otras ciudades del continente, es decir, que los venezolanos que deseen viajar esta agencia, deberán llegar hasta la ciudad colombiana, el destino de partida más cercano.

Ecuador frontera

Para viajar a Chile con esta línea, se requieren USD 369, mientras que para Argentina, USD 515, y ofrece: un almuerzo y ducha al llegar a la frontera con Ecuador, cambio de bus entre Tumbes y Lima más desayuno, almuerzo y cena en el mencionado tramo, un almuerzo una vez llegada a Lima, y una noche de descanso en un hotel de la ciudad, si así lo requiere el viaje. Además, en caso de que migración no permita el ingreso a Chile, Rutas de América ofrece una póliza de retorno sin ningún costo desde Tacna a Cali.

Los requisitos para trasladarse con esta línea de buses, son: pasaporte, cédula, dirección de llegada, vacuna de fiebre amarilla y 200 dólares en efectivo para mostrar a migración. Asimismo, permiten un equipaje de 20 kilos en bodega y 5 kilos en mano.

Entre las opciones nacionales, podemos contar también con Viajes América. Esta agencia presta servicios hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, algunos, por costos un poco más económicos que las referencias anteriores. Viajar hasta Medellín, Bogotá, Barranquilla o Bucaramanga, tiene un costo de USD 85; Quito, USD 150; Guayaquil, USD 165; Lima USD 250; Santiago USD 390 y Buenos Aires, USD 480.

Entre los requisitos, esta agencia apunta que se debe tener pasaporte vigente, certificado de vacuna de fiebre amarilla, carta de invitación o reservación de hotel y USD 500 para ser presentados en migración chilena. Los viajes parten desde Caracas, Valencia y San Antonio del Táchira, y ofrecen duchas, casas de cambio, WiFi y tomas eléctricas para la carga de dispositivos electrónicos.

Métodos de pago

La mayoría de esta agencias, aceptan pagos en dólares, especialmente en efectivo, no obstante, algunas también ofrecen la modalidad de pago electrónico, a través de PayPal. Para reservar en VIT, se deben cancelar por adelantado, Bs. 300 mil y un agregado de USD 15, que pueden transferirse a varias cuentas corporativas de la empresa.

Por su parte, Eucatur, solo acepta efectivo, aunque no aclara si acepta divisas y únicamente ofrece sus pasajes en bolívares. Rutas de América, solo acepta pagos con dólares en efectivo. Para reservar con Viajes de América, se deben cancelar Bs. 1.568.000 por transferencia, y lo pasajes, por transferencias en cuentas internacionales.

Vía El Cooperante 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password