En EE.UU detuvieron a ex primer ministro de Noruega por veto de Trump

exministro

El ex primer ministro de Noruega, Kjell Magne Bondevik, nunca pensó tener problemas para entrar a Estados Unidos, y menos al tener pasaporte diplomático, pero se llevó una sorpresa.

Un viaje a Irán levantó las alertas de las autoridades migratorias en una terminal área de Virgina, cerca a Washington DC, pese a que el político cuenta con un pasaporte diplomático.

Como ex primer ministro en un país sin mayores sobresaltos como Noruega, Kjell Magne Bondevik no imaginó que enfrentaría problemas para ingresar a Estados Unidos, país que ha visitado varias veces. Sin embargo, el veto migratorio decretado por el gobierno ha elevado el nivel de alerta, por lo que un sello del régimen iraní en su pasaporte hizo que sea retenido e interrogado en el área de Migraciones.

LEA TAMBIÉN: Padre de soldado musulmán muerto llamó a combatir el veto migratorio de Trump

Como ex líder de un aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN, Bondevik llegó al aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia (a pocos kilómetros de Washington y usado habitualmente por políticos), con toda la documentación en regla. Aunque su pasaporte indicaba que había sido primer ministro (entre 1997 y 2000, y entre 2001 y 2005), también detallaba una visita a Teherán en 2014.

Según relató, fue llevado a un habitación con viajeros de Medio Oriente y África que enfrentaban un mayor escrutinio por parte de las autoridades, y debió esperar unos 40 minutos. Luego, al ser llamado, explicó su situación, pero igual fue interrogado durante 20 minutos para que detalle cómo fue su viaje a la nación persa.

LEA TAMBIÉN: Más de cien parlamentarios EEUU piden a Trump que retire veto migratorio

Bondevik, como presidente de una ONG, asistió para una conferencia sobre Derechos Humanos. “Estaba sorprendido y molesto. ¿Qué pasará con la reputación de Estados Unidos si esto no solo me pasa a mí, sino también a otros líderes internacionales?”, se preguntó.

El noruego señaló que no debería haber razones para temer a un primer ministro que ha visitado varios países. “Parece que cuando el nombre de un cierto país aparece, todas las alarmas suenan. Eso crea una sospecha totalmente innecesaria”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Juez de Los Ángeles ordena suspender veto de Trump

El político también aclaró que debe pasar mayores controles, y no por la orden ejecutiva de Donald Trump de prohibir el visado a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, sino a una política de seguridad iniciada durante la gestión de Barack OBama para realizar mayores controles a personas que han pasado por países afectados por el terrorismo. Sin embargo, Bondevik destacó que antes de la firma del decreto ha entrado anteriormente a Estados Unidos sin ningún inconveniente como el sucedido días atrás.

“Entiendo el miedo, pero uno no debería tratar a todo un grupo étcnico de tal forma. Debo admitir que temo por el futuro”, comentó.

Un vocero de Migraciones indicó que su oficina tiene prohibido comentar casos específicos sobre admisiones y revisiones.

Con información de Infobae 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password