En medio del caos Colombia se alista para la jornada electoral

De izquierda a derecha: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto De La Calle.
foto: France 24

Las elecciones en Colombia han estado marcadas por hechos de violencia. De hecho, en cercanías electorales surgieron las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados, de los cuales queda activo el ELN, con el que se mantiene conversaciones de diálogo de Paz con el Gobierno del mandatario Juan Manuel Santos.

El Político

Las próximas elecciones de Colombia, es considerada una de las más importantes de su historia, ante el contexto de los ataques de disidentes en sus fronteras con Ecuador y Venezuela, la implementación de los diálogos de Paz logrados con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el éxodo masivo de venezolanos hacía ese país, que supera récords históricos y ha aumentado en un 300% el último trimestre, lo reseña El Universal.

Anteriormente el tema de acabar con el grupo armado Las FARC era el debate y las promesas de los candidatos presidenciales, sin embargo, hasta noviembre de 2016 cuando Juan Manuel Santos logró firmar la Paz con los exguerrilleros para que se desmovilizarán y se presentarán al país como una fuerza política. Sin embargo, las FARC siguen siendo el centro de la campaña para las presidenciales, donde los candidatos centran sus propuestas en garantizar la paz al país.

Por otra parte, los acuerdos de Paz son el tema central, y el más delicado, del debate entre los cinco aspirantes a la presidencia: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Los candidatos muestran posiciones encontradas sobre la continuidad de la implementación de los acuerdos logrados tras cuatro años de negociaciones entre las FARC y el Gobierno en 2016.

De igual manera ante el contexto del éxodo venezolanos, donde en 2017 entraron al territorio colombiano 796.000 ciudadanos de Venezuela, de los cuales solo 552.000 se establecieron legalmente. Seguidamente se creó en Colombia el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que dio a los venezolanos la posibilidad de establecerse de forma legal en el país por dos años.

Sin embargo, luego de las elecciones esta regla podría cambiar, ya que es Estado central ha designado un presupuesto “muy elevado” para la regularización de los venezolanos.

Con información El universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password