España propone diálogo en vez de sanciones contra el régimen madurista

Foto: Levante-EMV

Sanciones o diálogo; Rajoy o Borrell. El Gobierno de España ha logrado que se efectúe una discusión sobre la alarmante crisis que se vive en Venezuela, en el consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se celebrará este lunes, en Luxemburgo.

Los Estados miembros abrirán un debate sobre, entre otros temas que arropan a la nación caribeña, la posibilidad de incentivar el diálogo entre la oposición venezolana y las autoridades de dicho país. Y, en este sentido, España planea dar un giro radical a su postura sobre la preocupante realidad política y socioeconómica de Venezuela.

ACNUR aumentará fondos destinados a la migración venezolana en Perú

Concretamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será quien defienda ante sus homólogos su tesis de apostar por el diálogo en lugar de imponer sanciones, como una vía para resolver el drama político que sufre Venezuela, si bien remarcará la necesidad de mantenerse firmes ante el régimen de Nicolás Maduro.

Foto: ABC.es
Foto: ABC.es

Sanciones o diálogo; Rajoy o Borrell

Evidentemente, la propuesta española es producto de, precisamente, el total estancamiento del diálogo político en el país latinoamericano. Sin embargo, esta iniciativa que pretende impulsar Borrell va en contra de la postura del Gobierno de Donald Trump, e incluso, choca con la estrategia seguida por la anterior Administración de Mariano Rajoy, que ya había promovido el castigo diplomático de la UE contra el Gobierno venezolano.

Suiza envió a EEUU evidencias de sobornos chavista por 160 millones de dólares

Recordemos que a comienzos de año, la UE incluyó a los primeros siete funcionarios en una lista negra que les prohíbe la entrada en territorio comunitario y la congelación de activos. Una lista de sancionados que encabezan figuras de peso del chavismo como, por ejemplo, Diosdado Cabello. Meses después, en junio, casualmente poco después de que Borrell reemplazara al anterior ministro, Alfonso Dastis, Bruselas apretó aún más las tuercas e incluyó a otros 11 altos cargos venezolanos en la lista. Pero Borrel sigue firme.

Foto: Diario Las Américas
Foto: Diario Las Américas

 

“El nuevo gobierno español va a poner más, si cabe, el énfasis en la necesidad de encontrar soluciones políticas a la situación en Venezuela, que no se va a resolver únicamente a base de sanciones”, explicó Borrel el pasado mes de junio, en su primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Tanto para el español, como para la Alta Representante de la Política Exterior, Federica Mogherini, la única salida es una “solución política negociada”.

Un debate sin conclusiones

Si bien la máxima representante de la diplomacia comunitaria, Mogherini, tomará notas del contenido de las discusiones, el debate —que se celebrará bajo el formato de un almuerzo— acabará sin conclusiones pactadas. De esta manera, los ministros podrán debatir e intercambiar ideas de manera franca sin la premura de llegar, precisamente, a una conclusión. No obstante, se cree que este puede ser el primer paso de un viraje al que aspiren unirse otros países, incluso, aquellos que no son partidarios del diálogo, sino que apuestan por mantener la presión sobre el régimen madurista

Fuente: Mundo Diario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password