Estados Unidos acogerá un lobo rescatado de Colombia

636272209245301301w

Un lobo hallado en el municipio colombiano de La Estrella (noroeste) será trasladado en los próximos días a un santuario en Estados Unidos, donde continuará su proceso de recuperación y se reencontrará con su condición silvestre, informaron en Medellín autoridades ambientales.

En el Colorado Wolf and Wildlife Center, un espacio en inmediaciones de Denver dedicado a la educación y el rescate de esta especie, el lobo “canis lupus” que fue nombrado “Ámarok” por veterinarios del Parque Zoológico Santa Fe se unirá a una manada.

“Le tenemos preparado un bonito lugar, en el que conocerá a una manada y tendrá un novia, con la que se realizará un proceso de presentación y de adaptación”, dijo a periodistas la directora del Colorado Wolf and Wildlife Center, la bióloga Darlene Kobobel.

Asciende a más de 300 cifra de muertos tras avalancha en Mocoa

La experta estadounidense, que encontró al lobo en “buenas condiciones” y “muy juguetón”, explicó que al principio “Ámarok” estará en un lugar apartado y solo para empezar la adaptación al santuario que en 25 hectáreas cuenta con cinco ejemplares de su especie, además de zorros y coyotes.

Kobobel se encuentra en Medellín coordinando el traslado del lobo y compartiendo información sobre esta especie silvestre, que se debe “mantener en su hábitat y no ser tratada como mascota”.

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), que contactó al santuario y está al frente del traslado del animal, precisó que “Ámarok” no puede ser liberado en un bosque, donde se encontraría con especies salvajes, por tratarse de un híbrido (lobo cruzado con perro), que según estudios genéticos realizados tiene entre 75 % y 95 % sangre de lobo.

Este ejemplar, que está cercano a los tres años de edad, fue hallado por Corantioquia en las calles de La Estrella en febrero de 2016 en malas condiciones, con un peso de 25 kilos, el pelaje deteriorado, una pobre condición corporal, parásitos intestinales y pulgas.

El veterinario del Parque Zoológico Santa Fe Jonathan Álvarez, que desde hace casi un año tiene a cargo el cuidado de “Ámarok”, destacó que ahora pesa 35 kilogramos, ha mudado en dos oportunidades su pelaje y recibe un trato especial por su condición de animal gregario.

Santos: Colombia posee economía positiva pese a turbulencias internacionales

“Al saber que es un animal de hábitos grupales y para brindarle mayor bienestar, nos convertimos como en su manada. Tiene paseos por el parque en las mañanas, en los que persigue ardillas y aves”, contó a Efe Álvarez, quien indicó que probablemente este ejemplar entró a Colombia víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Agregó que el lobo come alrededor de 3 kilogramos diarios de carne y ha sido alimentado con pollo, ternero, conejos y ratas.

“Son animales que requieren que un experto los maneje porque pueden ser potencialmente peligrosos”, acotó sobre esta especie.

“Ámarok” será trasladado después del 20 de abril en un avión carguero y dentro de un guacal al que de a poco se ha ido acostumbrando. Saldrá de Medellín para hacer una escala en San Salvador y posteriormente llegar a Houston, donde miembros del Colorado Wolf and Wildlife Center lo recogerán para llevarlo vía terrestre hasta al santuario en Denver.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password