Estatidad de Puerto Rico es apoyada por 80% de boricuas en Florida

Foto UNIVISION

Gran parte de la diáspora boricua que reside en el estado de Florida apoya la estadidad para Puerto Rico.

Por Redacción El Político

Expusieron que una encuesta, realizada por ALG Research y subvencionada parcialmente por defensores de la estadidad, reveló que más del 80 por ciento de los votantes puertorriqueños de Florida respaldan la estadidad.

Además, destaca que este hecho será importante durante las campañas a la presidencia de los Estados Unidos, principalmente a las aspiraciones de Donald Trump de revalidar al cargo.

Entre otras cosas, más de la mitad de los encuestados dijeron que “resentiría” a los demócratas que impulsan la estadidad en Washington, DC, y se opongan a la de Puerto Rico.

Puerto Rico estado 51 de Estados Unidos

Los legisladores de Estados Unidos (EE.UU.), Darren Soto y Jenniffer González, presentaron un proyecto de ley para que Puerto Rico se convierta en el Estado 51. Esta anexión perpetuaría el estatus colonial de la isla, que sufre graves desigualdades económicas respecto a los estadounidenses.

“Es hora de poner fin a 120 años de colonialismo para los puertorriqueños. ¡Hoy, junto con Jenniffer González, me enorgullece presentar el primer proyecto de ley directo de la estadidad de Puerto Rico para admitir a la isla como el estado número 51!”, dijo Soto, del Partido Demócrata, en un comunicado publicado en su Twitter.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, pero carece de poderes soberanos. Si la isla llegara a convertirse en el Estado 51 sus residentes podrían votar por el presidente y enviar legisladores con derecho a voto al Congreso.

Consultas sobre estadidad

La isla caribeña ha realizado cinco plebiscitos de estatus que han consultado sobre la posición de Puerto Rico como estado libre asociado. En el de junio de 2017, el 97 por ciento votó por la estadidad, sin embargo, solo el 23 por ciento del electorado participó.

Actualmente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares, dijo que podría llamar a una nueva consulta popular para decidir sobre la anexión del país como un estado colonia de Estados Unidos. El sufragio se realizaría antes de las elecciones generales de 2020.

En la isla existe un movimiento que exige la independencia de EE.UU., con o sin la libre asociación.

Fuente: Primer Hora

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password