viernes 24 julio 2026 / 9:59
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Expresidente de Costa Rica compara gobierno de EE.UU con novela «1984»

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
02/02/2017
en Mundo
Expresidente de Costa Rica compara gobierno de EE.UU con novela «1984»
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El expresidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel de la Paz de 1987, Óscar Arias, dijo este jueves que la novela «1984«, de George Orwell, parece «el guión diario» de los nuevos gobernantes de Estados Unidos.

«Todos estamos atentos a lo que en los Estados Unidos parece el inicio de una nueva era, en la que la novela ‘1984‘, de George Orwell, sirve no como la visión de una amenaza lejana sino como el guión diario de sus gobernantes», dijo Arias en la apertura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá.

RelatedPosts

¿Qué es el Partido de las Cucarachas? El movimiento juvenil que desafía al gobierno de India

Rusia aprueba ley que restringe derechos a opositores y exiliados políticos

Panamá y China alcanzan acuerdo marítimo luego de meses de disputas por los puertos

En ese sentido, recordó que Orwell describió en su novela «un Gobierno que define la verdad y vemos en las nuevas autoridades norteamericanas, como en el libro, un Gobierno que nos presenta hechos alternativos» como afirmar que el cambio climático «no es producido por el hombre».

«Nos describe a un Gran Hermano que nos vigila y vemos a un Gobierno (en Estados Unidos) que pretende revisar las cuentas de Facebook y de Twitter así como los contactos de los teléfonos celulares de aquellas personas foráneas que quieren cruzar sus fronteras», afirmó Arias en referencia a la nueva administración de Donald Trump, si bien no le citó directamente.

LEA TAMBIÉN: Mike Pence, el vicepresidente de las frases absurdas

Pese a que, como reconoció, ese no era el tema central de la cumbre que comenzó hoy en Bogotá, afirmó que la mayoría de los asistentes «está a la expectativa» de lo que puede pasar en Estados Unidos, un país donde considera que «la insensatez, la xenofobia y el odio han crecido de una forma espeluznante».

Asimismo, dijo que «la exclusión y el proteccionismo comercial han llegado al corazón del Gobierno», en una nación que luchó durante 80 años «por expandir el comercio».

Arias también aseguró ver con tristeza como el nuevo Gobierno «rechaza a extranjeros y refugiados e intenta continuar con la construcción de un muro que dividirá no solo pueblos sino también conciencias».

«Lamentablemente la ficción horrenda de un libro se convierte poco a poco en una realidad repulsiva», apostilló el expresidente costarricense (1986-1990 y 2006-2010).

LEA TAMBIÉN: Gobierno estadounidense promete destruir ley que limita libertad religiosa

Por eso, dijo mirar «con gran incredulidad» cómo «los líderes de la democracia más grande del mundo le faltan al respeto a los derechos humanos y a la diplomacia internacional».

«En efecto, para muchos estadounidenses, la mayoría de los mexicanos y el resto del orbe estamos viviendo ‘el invierno de la desesperación'», afirmó, haciendo una referencia a la novela «Historia de dos ciudades», de Charles Dickens.

Sin embargo, el nobel destacó en contraposición el proceso de paz de Colombia, por lo que consideró que el país suramericano «se está transformando en una luz para el mundo».

LEA TAMBIÉN: Trump: Irán debería estar agradecido por “espantoso” acuerdo nuclear

«Hoy en Colombia se vive la ‘primavera de la esperanza’, hoy en Colombia se inicia el recuento de las generaciones perdidas, hoy tanto la juventud colombiana como la de cada país del mundo, incluso la de los países que actualmente están siendo abrumados por la xenofobia y la insensatez son la voz de la moderación, la voz de la inclusión, la voz de la tolerancia», comparó.

Con información de EFE

Tags: Estados UnidosGeorge OrwellNobel de la Paznovela 1984Óscar Arias
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Trump elogió el rol de Chris Wright en Venezuela

Secretario de Energía de EE.UU. «está dirigiendo Venezuela», asegura Trump

24/07/2026
María Corina Machado

Marco Rubio respalda a María Corina Machado para lograr “reconciliación” en Venezuela

23/07/2026
Tom Homan hizo referencia a las muertes de inmigrantes registradas en las últimas semanas.

Tom Homan sobre muertes de inmigrantes en operativos del ICE: “Debieron acatar las órdenes”

22/07/2026
Departamento de Justicia presenta primer caso ante tribunal inactivo durante más de 20 años.

Estados Unidos reactiva tribunal especial para deportar criminales extranjeros

21/07/2026
Gobierno de Trump defiende inmunidad de Delcy Rodríguez como jefa de Estado.

Trump solicita inmunidad para Delcy Rodríguez en demanda por torturas contra estadounidenses

22/07/2026
El Mayo Zambada fue declarado culpable y enfrenta cadena perpetua por narcotráfico.

«El Mayo” Zambada recibe cadena perpetua tras décadas de narcotráfico, asesinatos y corrupción

20/07/2026
Proximo Post

Presidente de EEUU insiste en una política "dura" con otros países

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.