Firma del acuerdo de paz en Colombia ya tiene fecha oficial

Santos 800x532

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este viernes que la firma definitiva de los acuerdos de paz con las Farc se hará la última semana de septiembre e informó que el acto oficial para ponerle punto final a cinco décadas de guerra se hará en territorio colombiano.

Esta claridad que hizo el mandatario comienza a despejar las dudas que hay en torno a ese tema, pues a pesar de que las negociaciones ya culminaron aún no se conocía la fecha y el lugar para la firma protocolaria de las acuerdos. De hecho, la canciller María Ángela Holguín había afirmado que entre las opciones para la realización de la firma del conflicto, se había pensado en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

“Estamos en este momento decidiendo en dónde, en qué ciudad, pues va a ser aquí en Colombia, y cuándo, entre el 26 y el 30 de septiembre. Nos estamos acercando”, aseguró el mandatario durante una charla sobre los diálogos que ofreció durante la clausura del Congreso Internacional de TIC – Andicom, que se realizó en Cartagena.

Si bien los acuerdos finales ya quedaron consignados en 297 páginas tras cuatro años de negociaciones en Cuba, aún falta la firma definitiva de dichos documentos. El cierre de las negociaciones el pasado 24 de agosto permitió que el Gobierno convocara al plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre.

Santos, además, reiteró que, a su juicio, es un buen acuerdo el hecho de que la guerrilla más vieja del hemisferio occidental, que el Estado colombiano ha combatido por 52 años, deje las armas y se reintegre a la democracia a cambio de que se le permita hacer política.

“Me parece un buen negocio que las Farc desaparezcan a cambio de unas curules transitorias”, precisó el mandatario al hacer referencia a los acordado en materia política.

Santos también indicó que desde el inicio de las negociaciones de paz, el 19 de noviembre del 2012, las Farc abandonaron la práctica del secuestro y, hasta el día de hoy, mantuvieron su compromiso en esa materia.

“Las Farc no tiene secuestrados”, enfatizó el Jefe de Estado.

Es más, aludiendo a la estancada negociación con el Eln, el primer mandatario reiteró que ese proceso está en el limbo debido a la negativa de dicha guerrilla de dejar en libertad a las personas plagiadas durante el conflicto.

Claro que, finalizando, les recordó a las Farc que el hecho de que no tengan hoy día secuestrados no los exime de que cuenten qué pasó con las personas que plagiaron antes de las negociaciones y que actualmente no se sabe dónde están. Enfatizó que eso tendrán que contarlo en los tribunales de la justicia transicional que se diseñó para el posconflicto.

Con información de El Tiempo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password