Fuerzas Armadas deponen a Al Bashir, presidente de Sudán

Caida de Pte Sudan2

El ministro de Defensa del Sudán, Awad Ibnou anunció que las Fuerzas Armadas de Sudán destituyeron este jueves (11.04.2019) al presidente Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas .

El Político

A través de la televisión pública, Awad Ibnouf , anunció, como ministro de Defensa, “la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”.

Caida de Pte Sudan1

Omar al Bashir, que enfrentaba manifestaciones ininterrumpidas desde diciembre, dirigió el país con puño de hierro desde que llegó al poder con un golpe de Estado en 1989.

La imagen que se volvió símbolo de las protestas del 2019 contra Omar Bashir
La imagen que se volvió símbolo de las protestas del 2019 contra Omar Bashir

“Decretamos el estado de emergencia en todo el país por tres meses, y ordenamos el cierre de las fronteras y del espacio aéreo hasta nuevo anuncio”, añadió.

Ibnouf dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, estado de Nilo Azul y estado de Korforán del Sur, donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.

Las movilizaciones se iniciaron en diciembre para protestar por el aumento de la inflación y la situación económica local. Durante las últimas semanas se agravó la crisis política y se agudizaron los choques con la policía que, desde el sábado, dejaron al menos 22 muertos según lo difundido por el Comité Central de Médicos de Sudán.

¿Quién es Omar al Bashir?

Omar BashirEl derrocado presidente perteneció al ejército de Sudán y llegó al poder después de un golpe de Estado, en 1989.

Su gobierno ha estado signado por la guerra civil. El feroz conflicto en el sur del país finalizó en 2005 y Sudán del Sur se convirtió en una república independiente en 2011.

También le tocó lidiar con otro conflicto civil en la región de Darfur por el que al Bashir está acusado de crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad por la CPI.

Sin embargo, a pesar de las órdenes de captura internacional, el mandatario ganó las elecciones celebradas en 2010 y 2015. Su última victoria fue boicoteada por la mayoría de los partidos opositores.

La orden de captura internacional le ha significado una prohibición para viajar a otros países. Sin embargo, en los últimos años ha logrado visitar a Egipto, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Fuente: MiamiDiario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password