Gobierno argentino casi asegura cambios sobre régimen de riesgos laborales

congreso argentina

A pesar de las fuertes críticas contra el contenido de la reforma y de los duros reproches por haber avanzado con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno tendría casi asegurada la sanción en la Cámara de Diputados de los cambios al régimen de aseguradoras de riesgo del trabajo (ART).

Tras la convocatoria a debatir el proyecto en extraordinarias acordado anteayer por el oficialismo con el PJ y el massismo, el trámite legislativo comenzará el lunes con el debate en comisiones del proyecto aprobado en diciembre por el Senado.

El texto sería convertido en ley el próximo miércoles, ya que la iniciativa también cuenta con el respaldo de la CGT. Tal como ocurrió en el Senado, en donde el FPV lo puso como condición, el apoyo de la central obrera le garantizaría al Gobierno el voto del Bloque Justicialista al proyecto.

En este escenario, el kirchnerismo quedó casi en soledad, sólo acompañado por la izquierda, en su oposición al proyecto que introduce cambios en el régimen de las ART. A tal punto, que ayer fracasó en su intento de impulsar el rechazo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo al DNU emitido en enero por la administración macrista.

Macri celebró cumpleaños antes de lanzar plan para la Patagonia

A la hora de juntar firmas, el dictamen de rechazo al DNU que impulsaba el presidente de la comisión, Marcos Cleri (FPV-Santa Fe), no alcanzó las ocho rúbricas que, como mínimo, establece el reglamento.

La propuesta que generó polémica: El decreto 54/17 fue publicado el 23 de enero último. Es una copia fiel del proyecto de modificación del régimen de aseguradoras de riesgo del trabajo que aprobó el Senado en diciembre del año pasado y tiene por objeto, según el Poder Ejecutivo, reducir la cantidad de juicios en el fuero laboral que se sustancian contra las indemnizaciones que pagan las ART por accidentes de trabajo.

Comisiones médicas

Otra instancia administrativa; Se establece como “obligatorio y excluyente” la actuación de las denominadas comisiones médicas jurisdiccionales, como “instancia administrativa previa” a que un trabajador pueda ir a la Justicia en busca de un mejor resarcimiento. El proyecto fue cuestionado por inconstitucional por la oposición, razón por la cual en el Senado se le introdujeron varias modificaciones, con la anuencia de la CGT.

Rechazo opositor

Tratamiento en el congreso: La oposición cuestionó que se cambiara el régimen de las ART por decreto, cuando ya existía un proyecto en tratamiento en el Parlamento, que había sido aprobado por el Senado. Sin embargo, en las sesiones extraordinarias convocadas para este mes el Gobierno tendría asegurada la sanción del proyecto en la Cámara de Diputados

Con información de La Nación

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password