Gobierno colombiano presentó medidas para atender migración venezolana en zonas de frontera

RSas7Mk5

El presidente colombiano Iván Duque visitó este domingo la localidad de Cúcuta, una de las zonas más afectadas por la migración venezolana, desde ahí anunció un paquete de 50 medidas con la finalidad de atender el flujo de ciudadanos en los seis departamentos de frontera con Venezuela.

Por Redacción El Político

Se espera que el proyecto denominado Plan de Impacto sea liderado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, junto con 32 directivos y funcionarios del Gobierno, quienes se encargaran de ejecutar proyectos en áreas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento.

“Es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes y con la gran desolación que ha traído la dictadura”, señaló el mandatario colombiano.

Los departamentos del Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, serán las zonas en las que se implementará el programa que busca atender las necesidades de las zonas limítrofes.

“Estamos hablando de medidas que ayudan a la competitividad, que ayudan a la generación de empleo y que ayudan también al desarrollo de los negocios. Como lo hemos dicho, son medidas que permiten enfrentar la crisis, pero también dejar a estas zonas preparadas para un retorno de la democracia en Venezuela, que puede ser también una piedra angular de la recuperación económica de estas regiones”, indicó Duque.

En el área económica, se busca brindar acceso a líneas de crédito con tasas favorables, además de impulsar la comercialización e innovación de fábricas. Además estudian la posibilidad de aplicar reducción de las cargas tributarias, ampliación en las fechas de pagos de impuestos.

Con respecto a los temas sociales, se ampliará el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y se fortalecerá la atención de emergencias en la red hospitalaria, para atender a los migrantes que lleguen en un estado precario de salud.
Para tratar el tema de seguridad el programa plantea la construcción una nueva estación de Policía en La Parada, Villa del Rosario.

Esta iniciativa de la administración colombiana para atender los seis departamentos antes mencionados representa una inversión de 712. 000 millones de pesos colombianos.

A juicio de María Teresa Palacios, directora del Grupo de Derechos Humanos de la Universidad del Rosarioa, indicó que estas medidas fortalecen la inclusión de los migrantes, “rebaja la tensión en las zonas de frontera toda vez que la población puede ver este fenómeno de manera positiva por la inversión social que permite disminuir los brotes de discriminación y xenofobia”.

 

 

Con información de El Colombiano

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password