Gobierno culpa al PSOE por paro en legislaciones

Mariano-Rajoy-2

“Llamas al PSOE y ni siquiera están”, lamenta un ministro del Gobierno central que tiene, asegura, varios proyectos en cartera, que se deberían plasmar en leyes, pero que se mantienen en el cajón porque las posibilidades de llevarlos a cabo sin el PSOE son prácticamente nulas.

El último fin de semana de octubre, Mariano Rajoy fue investido presidente de España tras diez meses de un ejecutivo en funciones, aunque diversas fuentes del PP aseguran que la parálisis prosigue, al menos por lo que respecta a la actividad legislativa. El caso es que las cuestiones que se aprueban en el Consejo de Ministros son muy pocas, porque las de más relevancia requieren aprobación parlamentaria. Y ahí vienen los problemas, como quedó de manifiesto el jueves, cuando el Congreso derogó el decreto ley de reforma del sector de la estiba y dejó al Gobierno central en la debilidad de un Gabinete sin mayoría suficiente para poder llevar adelante sus propuestas.

Lea también: Podemos prepara una manifestación en contra de los privilegios en España

La actividad parlamentaria desde que se inició la legislatura tras las elecciones de junio de 2016, o desde la investidura de Rajoy, demuestra la escasa iniciativa parlamentaria del Ejecutivo. En total son cuatro proyectos de ley, todos aún en una tramitación muy inicial. Sólo uno está ya en el Senado: el que afecta a la restitución de los bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, y que –como otros dos de los tres proyectos de ley restantes– es una transposición de una directiva europea.

El Gobierno central ha actuado hasta ahora a golpe de decreto ley o de proposiciones de ley planteadas junto a otros grupos parlamentarios. Así salvó el inicio de la legislatura, pero porque se trataban de exigencias europeas, como el techo de gasto o las medidas financieras para cumplir la senda de déficit impuesta por Europa. Urgencias en materia económica y social, que en este caso sí contaron con el apoyo del PSOE, a cambio de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional en un 8%.

Más en La Vanguardia 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password