Gobierno de Brasil anuncia su salida de la Unión de Naciones Suramericanas

Foto archivo

El Gobierno de Brasil anunció este lunes su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hecho que ocurre poco después de que Bolivia le entregara la presidencia pro témpore del bloque.

Por Redacción Miami Diario

Esta decisión se genera poco después de que Argentina y Paraguay anunciaran que abandonarían definitivamente este foro de integración regional.

La cancillería de Brasil explicó que la medida se hará efecto cuando transcurran seis meses que serán contados a partir de este lunes.

unasur

El gobierno brasileño argumenta que el foro había experimentado una prolongada crisis, motivo que propició la salida de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Asimismo, el Gobierno de Jair Bolsonaro recordó que el pasado 22 de marzo participó en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), en sustitución de Unasur.”El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, según la cancillería brasileña.

 

Foto archivo

 

La nueva instancia (Prosur) fue una iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera y del presidente de Colombia, Iván Duque.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela. La función de este foro era combatir la pobreza y las desigualdades en la región.

Con información de: DW

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password