sábado 25 julio 2026 / 9:23
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno ecuatoriano clama por el derecho a la movilidad humana

ep_admin Por ep_admin
17/12/2016
en Ecuador
Canciller acuatoriano asistirá a reunión de OPEP para tratar precios del petróleo
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Gobierno de Ecuador clamó hoy por la aplicación de garantías universales al derecho a la movilidad humana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo domingo.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, advirtió en declaraciones a periodistas sobre una creciente xenofobia política en varios países y criticó anuncios que hablan de construir muros para impedir la libre movilidad humana.

RelatedPosts

Ecuador también declaró como grupo terrorista al Cartel de los Soles

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, habla con SEMANA: arremete contra Nicolás Maduro y Claudia Sheinbaum, se refiere a Trump y revela lo que espera de Gustavo Petro

Daniel Noboa vs. Luisa González: qué diferencias hay entre la elección de este domingo en Ecuador y la que ambos disputaron en 2023

En el Día Internacional del Migrante «queremos conmemorar el derecho de las personas a migrar y que ese derecho sea reconocido, respetado y garantizado por todos los Estados del mundo», señaló Long tras hacer un llamamiento a «defender los derechos de los migrantes».

Además dijo que Ecuador «es un país pionero en el mundo en temas de movilidad humana y refugio».

«Nuestras políticas de no discriminación y de igualdad son un ejemplo para el resto de países», agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana al afirmar que en Ecuador no consideran «a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria».

Según cifras de la Cancillería, a septiembre pasado la población de ecuatorianos en el exterior llegaba a 2.024.529 personas, siendo Estados Unidos el de mayor concentración de compatriotas con 1.252.626, seguido de España, con 434.908; e Italia, con 79.586.

Long señaló que por el Día Internacional del Migrante, el Gobierno ecuatoriano efectuará varias acciones para «tratar de elevar, y más en los tiempos actuales, el perfil de la temática de la migración».

Según el canciller, las políticas aplicadas en favor de los emigrantes ecuatorianos en los últimos años ha permitido ejecutar planes de asistencia para los compatriotas que residen en el extranjero.

«En este momento estamos con programas de defensa muy férrea de nuestros migrantes», como el de asistencia para «65.000 personas en España que han sido víctimas del fenómeno del desahucio, del problema de las hipotecas».

Ellos, dijo Long, «cuentan con acompañamiento legal, jurídico, financiado cien por cien por el Estado ecuatoriano. Pocos países del mundo hacen eso», añadió.

En Italia, apuntó, «había un problema serio con niñas, niños y adolescentes que fueron extraídos del núcleo familiar en el que vivían y me parece que son 55 casos exitosos en los que hemos recuperados a estos niños para que puedan vivir con sus familias».

«Creo que Ecuador, con un marco constitucional y legal muy progresista, habló por primera vez de la ciudadanía universal, del derecho a la movilidad», señaló el canciller, tras recordar que al finalizar la pasada década de los años noventa, su país sufrió de una alta emigración, especialmente a Estados Unidos y España.

«A lo largo de la historia ecuatoriana hemos expulsado en diferentes momentos a personas de nuestro país», sobre todo por causas como la pobreza y la falta de oportunidades. remarcó.

Pero dijo que en los últimos años, «gracias a mejoras económicas, crecimiento, redistribución, (hay) un país que recupera la esperanza y dota de oportunidades a la ciudadanía», lo que influye en un «cambio del patrón de migración», pues incluso se ha registrado «un retorno» importante de emigrantes desde otros países.

En general, dijo, para Ecuador hay «un balance positivo, porque el fenómeno de la migración se ha frenado muchísimo» y, más bien, «se ha revertido», aunque todavía «existen redes de tráfico de personas contra las cuales tenemos que luchar».

Long también se refirió a la migración extranjera en Ecuador, un país que dijo, acoge a los inmigrantes «de la misma manera que exigimos que nuestros migrantes sean tratados afuera».

Recordó que Ecuador ha acogido a unos 60.000 refugiados, el 95 por ciento de ellos de nacionalidad colombiana que han huido de su país por el conflicto armado interno.

«Ecuador ha sido un ejemplo a nivel mundial» en la materia según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo que ha destacado el trato que da a Ecuador a personas con algún tipo de protección internacional, recordó el canciller.

Con información de EFE

Tags: Ecuadormigración
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

EE.UU. limitará permanencia de extranjeros con visas de no inmigrantes.

EE.UU limitará la estancia de estudiantes y profesionales con visas de no inmigrante

19/07/2026
Montaje del Escudo de las Américas junto a Gustavo Petro y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

EE.UU y el Escudo de las Américas, preocupados por la crisis poselectoral en Colombia

11/07/2026
América Latina lidera ranking con las ciudades más peligrosas de la región.

América Latina concentra las ciudades más peligrosas del mundo

08/07/2026
Congreso tildó de inconstitucional medida de Trump para impedir ciudadanía por nacimiento a niños de padres extranjeros.

Ciudadanía por nacimiento sigue vigente: Supremo derrota propuesta de Trump

30/06/2026
Un tribunal federal autorizó las deportaciones rapidas en EE.UU.

Tribunal federal autoriza las deportaciones rápidas de inmigrantes en EE.UU.

24/06/2026
Migración de Estados Unidos América Latina

¿Por qué millones de migrantes siguen intentando llegar a Estados Unidos?

14/06/2026
Proximo Post
Rafael Correa: No por no poderse comprar alimentos alguien debe ir preso

Correa asegura que Ley de Plusvalía beneficia a mayorías

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.