martes 21 julio 2026 / 0:07
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno y las FARC rubrican el acuerdo final para la paz en Colombia

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
24/08/2016
en Colombia, Destacada
Gobierno y las FARC rubrican el acuerdo final para la paz en Colombia

Imagen El Político

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron hoy el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Los seis puntos de los que consta el acuerdo final fueron leídos en un acto presidido por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, y que generó una creciente expectación desde que a última hora del martes las delegaciones negociadoras desvelaron que estaban a las puertas de concluir los diálogos para la paz.

El documento firmado suma doscientas páginas y del mismo se han sacado siete copias para las partes, los dos países garantes (Cuba y Noruega), los dos acompañantes (Chile y Venezuela) y la ONU, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez.

Su contenido ha sido negociado hasta la última coma a lo largo de 44 meses en La Habana, con varios hitos de gran relevancia cuando las partes alcanzaron acuerdos concretos en algunos de los puntos más sensibles de la negociación, como en el caso de la creación de la jurisdicción especial para la paz y el cese bilateral del fuego.

Los seis puntos generales del acuerdo se agrupan bajo los títulos «Reforma Rural Integral», «Participación política: Apertura democrática para construir la paz», «Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas», «Solución al Problema de las Drogas Ilícitas», «Víctimas» y » Mecanismos de implementación y verificación».

Una vez hecho público, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en casi cuatro años de diálogos de paz.

EFE

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

El Mayo Zambada fue declarado culpable y enfrenta cadena perpetua por narcotráfico.

«El Mayo” Zambada recibe cadena perpetua tras décadas de narcotráfico, asesinatos y corrupción

20/07/2026
Andy Burnham asume como primer ministro del Reino Unido y promete alivio económico

Andy Burnham asume como primer ministro del Reino Unido y promete alivio económico

20/07/2026
Trump informó que el avión obsequiado por Qatar volverá a revisión debido a que requiere mejoras en seguridad.

¿No era suficientemente seguro? Trump volverá a volar en el Air Force One antiguo

20/07/2026
Confirmaron la muerte de un soldado de EE.UU. en Irak

Aumentan las bajas para EE.UU.: confirman muerte de soldado en Irak tras ataque iraní

20/07/2026
Mamdani aseguró que busca una forma legal de arrestar a Netanyahu en Nueva York

Alcalde Mamdani busca la forma legal de arrestar a Netanyahu en Nueva York

20/07/2026
Gabinete presidencial de Abelardo De La Espriella tiene a 13 ministros confirmados

Gabinete presidencial de Abelardo De La Espriella tiene a 13 ministros confirmados

19/07/2026
Proximo Post
Barco iraní acosó a buque destructor de EE UU

Barco iraní acosó a buque destructor de EE UU

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.