Grupos armados ilegales colombianos reclutan a emigrantes venezolanos

El espectado

Como si se tratara de la mejor presa para un festín, grupos armados ilegales están buscando y seduciendo a lo largo de la frontera colombo-venezolana a ciudadanos del hermano país.

Con promesas de un empleo rentable que les ayude a subsanar las carencias que tienen por la crisis que se vive en Venezuela o, en algunos casos, bajo amenazas, el Eln y las disidencias de las Farc quieren engrosar sus filas con venezolanos.

Foto archivo
Foto archivo

El general Helder Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, expresa que su unidad militar tiene casos concretos “de reclutamiento de ciudadanos del vecino país en las filas de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en los departamentos limítrofes como los son el frente Domingo Láin Sáenz del Eln, y el GAO (disidencias) con las subestructuras del 1 y el 28 (antiguos frentes de Farc)”.

El alto mando militar explica que tiene evidencias de la participación de venezolanos capturados cuando cometían delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas y municiones, y de otros que murieron en combates con soldados. En total son 27 casos registrados por las autoridades en los últimos tres meses. Actualmente en Colombia hay 442.462 venezolanos, según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia.

 

Mundo24
Mundo24

“En este caso son puestos a disposición de Migración Colombia para ser repatriados. Hago aclaración en el caso concreto de aquellos integrantes que se quieren sumar al plan de atención al desmovilizado, pero por no tener ciudadanía colombiana pasan a Migración”, explica Giraldo.

Los buscan en la frontera

 Fuentes de Inteligencia Militar consultadas por El Colombiano afirman que los jóvenes venezolanos son más apetecidos por estos grupos y los atraen con la promesa de pagarles buen dinero.

Según el análisis, integrantes de esos grupos están pendientes en la frontera de ciudadanos del vecino país que vienen a Colombia y les dicen que les pueden pagar hasta 1.800.000 pesos.

Narcotraficante colombiano fue detenido en un hotel de Madrid

La denuncia más grave la hizo hace tres meses al periódico El País de Cali, el profesor Javier Tarazona, director del Colegio de Docentes de Venezuela, capítulo Táchira, cuando afirmó que “la guerrilla colombiana está ingresando para adoctrinar a los niños directamente en las escuelas venezolanas. Se presentan con revistas, crucigramas, hojas para colorear y les da regalos en diciembre. Ellos tienen su objetivo claro; necesitan expandir su número de hombres y encuentran en la población venezolana el caldo de cultivo para crecer”.

Siga leyendo en   laopinion.com.co

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password