Gustavo Dudamel vuelve al cine

gustavo-dudamel

Invitado por Steven Spielberg será el encargado de dirigir la banda sonora de la película “West Side Story”, sobre la icónica partitura del inmortal Leonard Berntein.

Apolinar Martínez/El Político

 La brillante carrera musical del compositor venezolano Gustavo Dudamel al parecer no tiene techo. Sus presentaciones, discos, iniciativas para el desarrollo de nuevos talentos, son merecedores del elogio universal.

El nativo de Barquisimeto, estado Lara, donde nació el 26 enero de 1981, comenzó los estudios de música popular, en su propio hogar, bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel,

Pero ya a los cuatro años entró a estudiar violín en la institución que es su orgullo y de su país: El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado por el desaparecido José Antonio Abreu

El resto es bien conocido: la conducción de orquestas en todo el mundo, la publicación de álbumes de sus principales trabajos, doctorado Honoris Causa, Premio Grammy, hasta una estrella en el Salón de los Inmortales de Hollyvvod.

También en el cine

La invitación para dirigir la banda sonora de la película de Spielberg no es nada novedoso para el venezolano En 2013, Dudamel compuso la banda sonora de la película Libertador .

En 2015 fue nominado a los Premios Platino en la categoría Mejor Música Original por la película Libertador.

Al lado de nominados al Oscar

Para esta nueva incursión en el cine de “West Side Story”,  junto a Dudamel estarán el compositor y director de orquesta nominado al Oscar, David Newman, (Anastasia) que organizará la partitura de Bernstein para la nueva adaptación; la compositora ganadora del Tony Awards, Jeanine Tesori, (Fun Home de Broadway y Thoroughly Modern Millie), que trabajará con el elenco en las voces; y el supervisor musical nominado a los Grammy, Matt Sullivan, (Beauty and the Beast, Chicago), quien supervisará la música de la película, informó Variety.

Preocupado por la situación venezolana

El 12 de febrero de 2011, Gustavo Dudamel participó junto con Hugo Chávez en la inauguración del Centro Nacional de Acción Social por la Música ubicado en el Parque Los Caobos de Caracas.

El 5 de julio de 2011, día del Bicentenario de la Independencia venezolana, Gustavo Dudamel, con una orquesta de 400 músicos y un coro de 1200 personas, interpretaron la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la remodelada Plaza Diego Ibarra de Caracas.

Ambas presentaciones significaron una lluvia de críticas hacia el compositor- director porque se le asociaba al desastroso régimen que conduce a Venezuela.

Sin embargo, Dudamel clarificó que esas dos presentaciones eran un reconocimiento del país al Sistema de Orquestas, y que en modo alguno avalaba al gobierno bolivariano.

Toda su conducta, debe reconocérsele ha estado signada por permanente pedir porque Venezuela reencuentre su modo democrático de vida.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password