Gustavo Tarre aseguró que Venezuela regresará al sistema interamericano de derecho en su primer discurso ante la OEA

D44iv36X4AAyCqc

Este martes Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pronunció su primer discurso en el que afirmó que Venezuela regresará al sistema interamericano de derecho.

Por Redacción El Político

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos fue el encargado de cederle la palabra a Tarre en su primera intervención como representante de Venezuela en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, la cual duró aproximadamente 15 minutos y no contó con la presencia de los representantes de Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, puesto que decidieron irse al iniciar su discurso.

“Mis primeras gestiones oficiales serán la solicitud del reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos, reconocer la jurisdicción de la Corte de San José y acatar las decisiones de la Comisión Interamericana, dejando sin efecto la vergonzosa decisión tomada en el año 2012”, señaló Tarre en relación a la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez, cuando denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH.

En su discurso el diplomático afirmó que “la reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración internacional muy importante y pensamos que la OEA podrá ser un centro de coordinación e instrumentación de esa ayuda”.

El pasado 9 de abril el Consejo Permanente con el voto favorable de 18 países, 9 votos en contra y una ausencia reconoció a Tarre como representante oficial de VenezuelaDestaca que es la primera persona de tendencia contraria al chavismo que ocupa el escaño del país caribeño en los últimos 20 años.

De igual forma, el jurista dijo que solicitará ayuda a la OEA para realizar elecciones en Venezuela a la brevedad posible y denunció que “la única función estatal que ejerce Nicolás Maduro es la represión y el uso de la fuerza para sembrar la muerte y el desasosiego”.

La sesión de este martes fue convocada por la presidencia del Consejo Permanente, que hasta el 30 junio ocupa Estados Unidos, para debatir los “planes para la recomposición democrática de Venezuela”.

 

 

Con información de La Vanguardia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password