Hugo Carvajal asegura que reclamo de EE UU se debe a asuntos políticos

0NwGnkeQ

El viernes 12 de abril fue detenido en España una de las principales figuras durante el Gobierno de Hugo Chávez, el ex jefe de  contrainteligencia militar, Hugo Carvajal, quien se mantiene en prisión provisional hasta que la justicia decida si lo extradita a EE UU, como lo solicitó el Gobierno de Trump.

Por Redacción El Político

A juicio del ex general, EE UU lo reclama por la información que maneja sobre la administración de Chávez y no por las falsas acusaciones de narcotráfico, afirmó el sábado ante el juez.

Tras ser detenido en la casa de su hijo en Madrid, explicó a la justicia española su travesía para llegar al país proveniente de Venezuela, en donde la situación política es cada vez más crítica para el régimen de Maduro, quien en el 2012 fue designado por Chávez para asumir el poder.

Carvajal se niega a ser entregado a EE UU. Anticipándose a lo que sería una posible comparecencia ante la justicia, decidió estudiar el sistema jurídico español, lo que finalmente lo llevó a decidir que este país sería la nueva residencia para él y su familia.

De acuerdo a lo difundido por la agencia EFE, Carvajal abordó una embarcación en Venezuela para llegar a República Dominicana luego de 16 horas de viaje, en donde se presentó como “Jose Mourinho”, según el documento de identificación falso que fue suministrado por la fiscal general del Estado.

Finalmente, desde ese país tomó un avión comercial, que lo llevó hasta aterrizar en su destino el pasado 18 de marzo.

Luego de recibir una alerta de los servicios de inteligencia de aduanas de EE UU, la polícia española logró concretar la detención del ex general en Madrid.

EE UU lo reclama por presuntamente estar involucrado en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país porque se quedó en México por un problema técnico de un avión.

También lo vinculan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sobre esta acusación Carvajal aclaró que solo participó en una negociación para liberar a un empresario venezolano, cosa que consiguió.

Aseguró que tras 10 años a cargo de los servicios de contrainteligencia militar es mucha la información que posee, la cual podría ayudar a dar estabilidad a Venezuela, ante este panorama aceptaría viajar a EE UU para esclarecer sobre los hechos que es imputado.

Recientemente Carvajal hizo público su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta en Twitter en donde escribió “presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez: aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”.

 

 

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password