Incremento de migración de venezolanos en Ecuador podría colapsar su economía

venezolanos ecuador

El  accidente de un bus de pasajeros en Ecuador registrado esta semana, con gran cantidad de venezolanos a bordo, dan cuenta que cada vez son más lo  inmigrantes venezolanos que ingresan diariamente a ese país. Las estadísticas del Ministerio de Interior de esa nación indican que más de 38 mil venezolanos entraron y no salieron. Según el analista político Oswaldo Moreno esta situación podría colapsar al Ecuador, “porque estamos pasando por un momento económico complicado”.

Por Luisiana Ríos P./El Político

Pregunta: Después del cambio en la posición de Lenin Moreno con la antigua administración de Rafael Correa., ¿Cambiará también la relación con Nicolás Maduro?

Respuesta: Rafael Correa tuvo una relación más cercana con Chávez, que con Nicolás Maduro, entre otras cosas, porque Ecuador fue miembro activo del Alba durante el mandato de Chávez  y ahora que Lenín Moreno asume el cargo,  tiene diferencias con las líneas más ortodoxas del Correísmo. En cuanto a Venezuela, Moreno cambió en lo retórico, pero no hay un cambio de actitud o por lo menos manifestaciones que no se esperaban. Lenín moreno se dirigió a los ecuatorianos en una cadena nacional, preocupado por las violaciones y los presos políticos en Venezuela, pero en la práctica, la canciller María Fernanda Espinosa, hasta ahora ha manifestado su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y a la instituciones que él sostiene.

P: ¿Podría Ecuador sumarse a las propuestas de otros países como Estados Unidos o Perú contra el gobierno de Venezuela ?

R: Las iniciativas no vienen precisamente desde los Estados Unidos, sino todo lo contrario, las acciones están siendo tomadas desde la región como  Argentina,  Perú y Panamá, siendo esto un tema de vecinos. Pero el Ecuador se ha mantenido al margen, en cuanto  a las posiciones de Pedro Pablo Kuczynski de Perú y Mauricio Macri de Argentina. Por ejemplo ,Lenin Moreno ha mantenido que la vía tiene que ser el diálogo, pero hay que esperar a la próxima cadena nacional el siguiente lunes, para ver cuál es su posición frente a las acciones que está tomando la Asamblea Nacional Constituyente.

lenin moreno y rafael correa

P: ¿Está aumentando en el Ecuador la migración de venezolanos?

R: Nuestras leyes migratorias son muy flexibles y es muy fácil radicarse en el Ecuador. Solamente necesitas una copia de tu título, la partida nacimiento y se acabó. Tenemos una economía dolarizada, lo que es prácticamente atractivo, porque es una moneda que te da poder y facilidades dentro de la región. Además no hay actitudes xenofobicas por el momento en Ecuador, incluso sientes que una gran cantidad de personas de Venezuela trabajan  en asuntos de hotelería. También hay una gran cantidad de venezolanos ocupando empleos en diferentes niveles, incluso profesional, pero en un momento cuando ya no sean 500 los venezolanos, sino  4000 , los que entren con mayor preparación todo será diferente. Tarde o temprano el gobierno debe tomar un tipo de medidas y esto generará un problema que esperemos no llegue.

frontera ecuador

P: ¿Cuál problema podría ocasionar?

R: El jefe de Estado en Venezuela tiene que velar por la seguridad de sus ciudadanos y una acción militar conllevaría a una situación bastante complicada en el Ecuador. Nuestro país está dolarizado y para sostenerla debes crear una serie de condiciones , una de ellas es que no haya fuga de  capitales. Si mañana recibes cientos de desplazados, el Ecuador colapsaría,  porque estamos pasando por un momento económico complicado. Terminaría siendo un problema grave y problema regional, que de no resolverse, podría generar conflictos porque estamos hablando que están entrando 500 personas diarias al Ecuador. Entonces en el futuro, el presidente Lenín Moreno tendrá que tomar otro tipo de posición diferente a la retórica que ha mantenido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password