Incremento de precios en colegios privados genera un “golpe” a padres venezolanos

Educacion-Caracas-696x456

El Político.- El alto costo de la vida en el país, debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, no es secreto para nadie, y tanto grandes como pequeños se ven afectados diariamente por la actual situación, va desde la comida hasta el transporte, y el sector escolar tampoco es la excepción.

La crisis ha llevado a padres y representantes que tenían a sus hijos en colegios privados costosos, a cambiarlos a colegios privados más económicos o subsidiados y los que estaban en estos últimos fueron cambiados a públicos por los altos costos en matrículas escolares.

Y es que los padres que tienen hijos en los colegios privados en Distrito Capital les informaron que la matrícula escolar se incrementó, a partir de este 1 de enero, entre 80% y 300%, tras el ajuste del salario mínimo de Bs 177.507 a Bs 248.000 y del bono de alimentación de Bs 179.000 a Bs 549.000 (206,70%), reseñó el  portal web La Patilla.

Desde finales de 2017 los representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) alertaron que en tiempos de crisis económica los padres tendrán que sacrificar distintos gastos para poder costear la mensualidad de sus hijos.En algunos colegios, a los padres les informaron que la matrícula fue incrementada de Bs 250 mil a Bs 450 mil (80%).

article-thumb

Lila Vega, miembro de la Red de Padres y Representantes, recomendó a los dueños de colegios privados discutir los presupuestos con los afectados antes de cualquier aumento: “Sabemos que hay padres que dejan a los hijos en la casa por no tener recursos y le pedimos a la comunidad educativa que evite eso en colegios públicos y privados. Ese tiempo que pierde es irrecuperable. En los colegios públicos con frecuencia los aceptan, pero allí no sabes si los maestros llegan porque le cuesta más el pasaje que lo que recibe de salario”.

El incremento salarial decretado por el Ejecutivo el pasado 31 de diciembre provocó también un ajuste en las tarifas del transporte escolar desde 87% hasta 150%, según cifras de la Asociación de Transporte Escolar de San Bernardino. Luisa Ramírez, conductora de transporte escolar, informó que se trata de un ajuste, de Bs 80 mil a Bs 150 mil al mes en Libertador, pensado para que los padres pueden mantener a sus hijos dentro del servicio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password