Inhumano: Diabéticos temen que escasez y altos precios de insulina acabe con sus vidas

ALERTA SOBRE AUMENTO DE DIABETES ENTRE JÓVENES

El Político.- Enfermarse en el país actualmente es una complicación que va más allá de la condición física en sí. Conseguir cualquier medicamento sin antes visitar menos de cinco establecimientos farmacéuticos es una misión imposible, pues la escasez de medicamentos es cada vez más aguda.

Los pacientes que viven con diabetes en Venezuela pasan un verdadero viacrucis para conseguir sus medicinas y preparar una dieta adecuada que les permita tener una calidad de vida aceptable.

Edgar Daniel Montilla, quien es diabético y director de la Fundación Diabetclub de Barinas, refleja que para llevar un buen control se requiere no solo de la atención médica especializada, sino de un conjunto de factores que deben estar involucrados.

Es fundamental el acceso a los medicamentos hipoglucemiantes orales o inyectables, el automonitoreo con el glucómetro, la alimentación saludable y la práctica diaria de ejercicios físicos. Por la crisis en Venezuela, muchos afectados se han descompensado sin poder evitarlo porque es casi imposible adquirir las insulinas.

no-hay-medicamentos-escasez

La insulina Levemir Flexpen 1000UI/3ml de una sola ampolla tiene un costo de 58.300 bolívares; Levemir Flexpen de cinco ampollas está costando 199.250 bolívares; Lantus de 10 cc, está en 248.042,95; Lantus vial vale 277.807 y Novorapid, 97.450 bolívares. En cuanto a biosensores, por ejemplo, para glucómetros de tecnología moderna, la caja de 50 tiras reactivas está en 545 mil bolívares.

 

Proveedores asegura que la escasez se debe a la falta de divisas en el país, lo que dificulta la llegada de materia prima.

Con información de:  El Universal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password