Irán rechazó ser el autor de ataque en Omán y acusa a EEUU de querer “sabotear la diplomacia”

irán-japón-usa

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán no ha bajado durante los últimos días aunque el gobierno japonés se encuentra en Teherán intentando mediar ambas causas. Tras el incidente en Omán con los barcos cargueros, los norteamericanos aseguran que el incidente fue provocado por las tropas iraníes, reportó DW.

Por Redacción El Político

El pasado jueves fueron atacados dos  barcos cargueros en territorio del mar de Omán y tras unas investigaciones el gobierno de Estados Unidos determinó que los culpables había sido Irán, realizando las acusaciones por intermedio de su Secretario de Estado Mike Pompeo, quien aseguró que el informe reveló que todo había sido obra de ellos debido al armamento utilizado, el nivel de experiencia que se debe contar para poder utilizarlo y además la falta de recursos de los otros grupos que operan en el área, entre otras cosas.

Sin embargo la respuesta no tardó en llegar y fue así como la República Islámica de Irán rechazó estas acusaciones e indicó que habría un plan de sabotaje contra la administración de Teherán. Según la web DW, el ministro iraní de asuntos exteriores, Mohamad Javad Zarif, expresó: “Que EE.UU. lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán”.

Siendo este “Equipo B” formado, según Zarif, por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jhon Bolton, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y también el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman.

Uno de los barcos era japonés y el otro noruego, según pueden confirmar algunos medios. Sin embargo cabe acotar que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encuentra justamente en Teherán realizando mediaciones entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán, misma que se encuentran muy turbia en estos momentos.

oman

Asimismo, horas después de que Mike Pompeo emitiera el comunicado culpando a Irán, el Comando Central de Estados Unidos informó que una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica se acercó a uno de los buques. Según el portavoz Bill Urban, esta “fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del Kokuka Courageous”.

Por otra parte, este no ha sido el único ataque a algún barco carguero debido a que ya ocurrió lo mismo hace un mes, aumentando así las tensiones entre ambos países y lo que ha obligado a que el gobierno de los Estados Unidos mantenga una gran presencia militar en la región y aumente, incluso la venta de armamento a Arabia Saudita.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password