Ivan Duque :”El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes”

5cdd2f4ca8013

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles que respeta la separación de poderes al referirse a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EE.UU. por narcotráfico del exlíder de las FARC Jesús Santrich, cuyo caso dijo que no está cerrado.

Por Redacción El Político

“El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la JEP de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos alias ‘Jesús Santrich”

Según el portal DW, la sentencia de la JEP llevó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a renunciar a su cargo porque consideró que no podía refrendar lo que llamó “desafío al orden jurídico”.

Jesús Santrich

El mismo paso dio la vicefiscal, María Paulina Riveros, quien anunció que también deja el cargo.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que lamenta la renuncia de Martínez, con quien dice que trabajó “con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción”.

Asimismo, el presidente dijo que preservará “por encima de todo la solidez institucional” de Colombia, razón por la cual convocó a los partidos políticos para realizar “las reformas necesarias” que permitan “cerrarle las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales trasnacionales”.

“La genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina garantía de no repetición de las víctimas quedarían en riesgo en caso de tolerar la reincidencia criminal. La Justicia debe estar siempre, siempre, al servicio de las víctimas y no de los victimarios”, apostilló.

Duque recordó además que dos de las seis objeciones “por inconveniencia” que hizo en marzo pasado a la Ley Estatutaria de la JEP buscan evitar “este tipo de desenlaces que hoy nos indignan“, dijo en la declaración que dio tras una reunión de urgencia de seis horas que mantuvo con varios ministros y colaboradores cercanos.

“Actuar con la Constitución en la mano y en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho, así como el fortalecimiento de la cooperación judicial internacional, fueron algunas de las razones por las cuales presentamos las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP”, aseveró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password