Jefes de FARC inician comparecencia ante justicia para la paz en Colombia

Mundo24

 Jefes rebeldes de las FARC se sentaron por primera vez en el banquillo para responder ante la decena de secuestros, como parte del acuerdo de paz que culminó con más de medio siglo de conflicto en Colombia.

El Político

Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo líder de la guerrilla más poderosa de América, encabezó la primera audiencia de juzgamiento en el marco del sistema especial pactado con el gobierno para reparar a las víctimas.

La Justicia Especial para la Paz (JEP), citó a 31 responsables de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dentro de la causa 001 por “retención ilegal de personas”.

Sin embargo, solo Timochenko y los también dirigentes Pablo Catatumbo y Carlos Lozada asistieron a la diligencia que se efectuó en el norte de Bogotá. Los demás enviaron a sus abogados o en el caso de Jesús Santrich detenido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico  donde participó a través de una teleconferencia desde la cárcel.

“Estoy aquí a su disposición, con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que construimos en La Habana”, indicó Londoño.

Las FARC se comprometieron a confesar sus crímenes y reparar a las víctimas de su prolongada y fallida lucha por el poder, a cambio de recibir castigo alternativo a la cárcel y poder ejercer la política. La fiscalía documentó 6.162 casos de secuestro, con 8.163 víctimas, que involucran a los antiguos guerrilleros.

Ante ello, la JEP conocerá los delitos relacionados con esta práctica entre 1993 y 2012.

Con información: AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password