Julian Assange fue arrestado en Londres tras una orden de extradición de EEUU

Julian Assange

La Policía Metropolitana ha detenido este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks,después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático, según ha escrito el propio cuerpo policial en un tuit.

Por Redacción El Político

Horas después, Scotland Yard ha confirmado que la detención de Assange, que llevaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres tras publicar miles de documentos secretos estadounidenses, ha sido, entre otras razones, el resultado de atender una petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

“Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53 (11:53, hora española) nada más llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, ha dicho en un comunicado la Policía Metropolitana.

Finalmente, la primera ministra Theresa May, minutos antes de comenzar a explicar en el Parlamento la decisión del Consejo Europeo de ampliar la prórroga del Brexit, se ha felicitado por el arresto de Assange, ha confirmado de nuevo que la medida obedecía a una petición de extradición de Washington y ha afirmado que lo ocurrido demuestra que en el Reino Unido “nadie está por encima de la ley”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha confirmado en Twitter que ha retirado el asilo diplomático a Assange, de 47 años. En el mensaje, el mandatario también ha incrustado un vídeo en el que afirma que solicitó al Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”, ha añadido Moreno.


El arresto de Assange se produjo un día después de que WikiLeaks acusó al gobierno ecuatoriano de una “operación de espionaje extensa” contra él, durante la cual reclamaron que se habían filmado en secreto reuniones con abogados y un médico dentro de la embajada durante el año pasado.

Fuente: Local 10

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password