Justicia chilena declara ilegal expulsión de peruanos acusados de anarquismo

Foto: soychile.cl

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el norte de Chile, declaró ilegal la expulsión del país austral de tres jóvenes peruanos acusados de anarquismo, tras una denuncia realizada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se informó el jueves oficialmente.

Redacción El Político

“Nosotros estamos por la protección de los derechos humanos en todos sus ámbitos. La detención fue ilegal. Los jóvenes venían por actividades académicas que se realizaron en casas de estudio reconocidas por el Estado” señaló en un comunicado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el jefe regional del organismo, Paulo Palma, reseña EFE.

La expulsión de los tres jóvenes, identificados como Michael Peña, Eduardo Pillaca y Carla De La Cruz, fue decretada el pasado 26 de enero.


La resolución se basó en un informe elaborado por la PDI donde se argumentaba que a los sujetos se les encontró literatura anarquista y marxista, al tiempo que participaban en actividades en universidades, según convocatorias publicadas en redes sociales como Facebook.

Tras un recurso de amparo presentado por la organización de migrantes y el INDH, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó este miércoles sin efecto las resoluciones emitidas en enero pasado que decretaban la expulsión del país de los amparados.

“Pese a lo informado por la Policía de Investigaciones, en los partes emitidos, que dan sustento a las resoluciones, solo se hace referencia a la infracción de la normativa de extranjería, sin indicar y precisar el actuar de los amparados a algún hecho en específico”, señala el fallo judicial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password