La Cámara de Diputados de México aprueba ley que sanciona la tortura

594121_camara-diputados-renovar-sindicato

La Cámara de Diputados de México aprobó por 319 votos a favor y 97 en contra la ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y la envió al Senado para su análisis y eventual ratificación, informaron fuentes legislativas.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes aprobada por la Cámara de Diputados deroga la que estaba vigente en el país desde 1991.

Con la aprobación del dictamen, los diputados también reformaron diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad y la Ley de Extradición Internacional.

En un comunicado, la Cámara de Diputados destacó que la nueva ley estipula penas de 10 a 20 años de prisión para el funcionario que incurra en este tipo de conductas y que para los particulares, las sanciones van de 4 a 12 años de prisión.

tortura_senado.jpg_594723958

La nueva legislación establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órganos de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Recordó de que acuerdo con Amnistía Internacional “en los primeros cuatro años de esta década la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 7.741 denuncias de tortura y otros tratos crueles.

La CNDH reconoció el trabajo de los diputados al aprobar la Ley que sanciona la tortura y destacó que la misma permitirá garantizar a la población el derecho a la integridad personal.

Fuente: EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password