La Corte Penal Internacional rechazó abrir investigación por crímenes de EE UU en Afganistán

D4B8BCUWAAASv-Y

Este viernes la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó llevar a cabo una investigación solicitada por la fiscal general, Fatou Bensouda, para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán desde 2003 por tropas de EEUU, talibanes y autoridades del país.

Por Redacción El Político

“Los jueces decidieron que una investigación sobre la situación en Afganistán en este momento no serviría a los intereses de la justicia”, indicó la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.

Esta decisión fue antecedida por la revocación de la visa de entrada a EE UU de Bensouda, con motivo de la indagación sobre posibles crímenes de guerra del Ejército de EE UU en Afganistán.

Esta acción está vinculada con el pronunciamiento el pasado 4 de abril del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo que le iba a retirar o negar las visas al personal de la Corte Penal Internacional involucrado en investigaciones sobre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

En el año 2017 la fiscal anunció que pediría a los jueces abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto afgano, en especial por el ejército estadounidenses. Teniendo en cuenta estos datos los jueces determinaron que existía “una base razonable que permite considerar que se habrían cometido crímenes en Afganistán que son de la competencia de la CPI”.

Al conocerse la noticia el mandatario estadounidense, Donald Trump, elogió la decisión al decir que “Esta es una gran victoria internacional, no solo para estos patriotas, sino también para el estado de derecho”.

 

 

Con información de El Espectador

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password