La escandalosa emigración venezolana talón de Aquiles del régimen de Maduro

Fotos  ACNUR/Andrew McConnell

En modo alguno pudo haber imaginado la bellísima actriz Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, que al advertir que más de 20,000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para legalizar su situación, iba a desatar la furia del régimen de Nicolás Maduro, para quien no existe emigración alguna en el país, pese a las cifras dadas diariamente por la ONU, organismos especializados y los países que soportan la carga creciente de venezolanos que huyen.

Apolinar Martínez/El Político

No se atrevió el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, a mencionar a la actriz, cuyas declaraciones acapararon los titulares de la prensa de todas partes, al presenciar el cuadro dantesco de niños a punto de ser apátridas, madres desconsoladas  y hombres, viejos y jóvenes que deambulan por Cúcuta, otras regiones de Colombia y por el mundo entero.

El descolorido canciller Arreaza

Prefirió como siempre el canciller arremeter contra la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir sobre las cifras de emigración del país, que esa organización estima sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.

“En su estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y la desesperación los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, dijo el Canciller venezolano.

Arreaza señaló directamente a Acnur al considerar que esta entidad “vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana”.

“Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”, prosiguió.

El jefe de la diplomacia chavista criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, “territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición”.

No engañan a nadie

Pero sin inútiles los esfuerzos de Maduro y los suyos por esconder ese escandaloso éxodo que viven los venezolanos.

No es solamente Acnur el que ubica la cifra en 4 millones. En igual sentido se pronunció Cejil ( Programa por la Justicia y el Derecho Internacional, cuyo presidente Francisco Quintana) que sostiene que datos recogidos por más de sesenta organizaciones de la sociedad civil, indican que actualmente cerca cuatro  millones de venezolanos han huído de su país.

“Estamos hablando de que el 12 % de la población de Venezuela podría estar fuera del país este año. Con las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, creemos que el flujo de emigrantes va a seguir con el ritmo que hemos visto hasta ahora”, agregó.

Sin embargo, no se necesitaría de ninguna institución para conocer esta realidad. Resulta extraño el hogar venezolano que no tenga un hijo, padre o hermano que haya emigrado.

Esta cruda verdad no puede ser escondida por el régimen ni con el lente más demagógico que se ponga.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password