La izquierda se impuso en España con el triunfo del PSOE

D5RGWDrWsAMXiQ0-890x395_c

Finalmente este domingo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso en las elecciones generales de España con 28% de los votos, lo que representa el mayor porcentaje de votos durante los comicios de este domingo.

Por Redacción El Político

Por tercera vez en menos de cuatro años España volvió a las urnas con un escenario dividido y la incursión de la extrema derecha en la carrera electoral.

De acuerdo con una encuesta realizada por la cadena estatal RTVE, el PSOE lograría entre 116 y 121 escaños y el Partido Popular (PP, conservador) tendría entre 69 y 73; seguido por los liberales de Ciudadanos (C’s), con entre 48 y 49; Podemos (izquierda), con 42-45; y y el ultraderechista Vox sería la quinta fuerza política con 36-38, en un Parlamento de 350 diputados.

Aunque no lograron suficientes escaños como para ser Gobierno, al partido de extrema derecha Vox avanza con firmeza en el Parlamento español con 24 escaños, seguidos de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 15 escaños y JxCat 7 escaños, por último el Partido Nacionalista Vasco (PNV) logró 6 puestos.

En segundo lugar se situaría el PP, que perdería la mitad de su electorado, pasando del 33% que sacó en 2016 al 18.3%. El sondeo le da aproximadamente 70 escaños y una horquilla de 67 a 77.

Ante este panorama se prevé que para alcanzar la mayoría de 176 asientos para lograr la investidura, el PSOE liderado por el presidente Pedro Sánchez, podría sumar fuerzas con Podemos y con grupos minoritarios como los nacionalistas vascos y catalanes.

Asimismo, el bloque de la izquierda, PSOE y Podemos, suma 165 escaños frente al de la derecha del Partido Popular, Ciudadanos y Vox que se sitúa en 145, lo que marca una lejana posibilidad de que alguno de sus candidatos logre la la investidura.

También está la posibilidad de que Sanchéz pacte con Ciudadanos, aunque al inicio de la campaña electoral el líder político, Albert Rivera, descartó apoyar al jefe de Gobierno.

Tras conocerce los resultados el líder del PSOE aseguró que “ganó el futuro”, este triunfo le permitirá “avanzar en la igualdad social, avanzar en la convivencia y la concordia, para acabar con la confrontación territorial, y avanzar en la regeneración democrática, para acabar con la corrupción”, señaló.

En esta jornada fue relevante la alta participación de los ciudadanos que se situó en 75.76%, nueve puntos por encima a la registrada en las elecciones del año 2016.

 

 

Con información de CNN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password