La lista aumenta: Maduro sigue agrediendo a líderes mundiales

Post-EP-Maduro-y-sus-insultos-más-recientes-a-otros-lideres-mundiales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está tan lejos de parecerse al ex mandatario y líder de la denominada “revolución bolivariana”, Hugo Chávez: conserva parte del discurso patriota, firme y hasta agresivo del difunto líder socialista que lo antecedió en el poder.

Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político

El primer presidente chavista, como es reconocido por sus seguidores, heredó ciertas formas discursivas que hicieron popular en el mundo a Chávez. Maduro aprendió algo de quien en su momento llamó fascista al ex presidente del gobierno español José María Aznar; tildó de “cachorros del Imperio” a los ex mandatarios Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox (México) y Alejandro Toledo (Perú), y hasta comparó al ex jefe de Estado George W. Bush (Estados Unidos) con un “burro” que olía a azufre.

Maduro ha sido fiel a las enseñanzas de su “comandante supremo y eterno” y ha dedicado más de un insulto a varios mandatarios internacionales que han cuestionado su gestión. Aquí hacemos un repaso de los gobernantes víctimas de su verbo recientemente.

Foto: Archivo
El presidente Nicolás Maduro / Foto: Archivo

Pedro Pablo Kuczynski (Perú)

El actual presidente peruano ha criticado reiteradamente al gobierno de Maduro. Recientemente indicó que Estados Unidos no se preocupa mucho por América Latina porque es como un “perro simpático que está durmiendo en la alfombra y no genera ningún problema, pero en el caso de Venezuela, ese sí es un gran problema”. La respuesta de su homólogo venezolano fue inmediata.

“Cuide muy bien lo que dice, señor Kuczynski, cuide lo que hace, porque mil fuerzas superiores a lo que está haciendo se levantarán contra usted (…). Basta de odios, basta de ataques”

“¿Quién dijo expresiones insolentes aquí? El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, contra toda América Latina y el Caribe. Debe levantarse un movimiento de repudio contra esas expresiones”

“Jamás nadie, ni el peor de los dictadores, se atrevió a decir de nuestros pueblos que eran unos perros”

Nicolás Maduro, 6 de marzo de 2017

Mauricio Macri (Argentina)

El jefe de Estado argentino ha pedido a la comunidad internacional prestar atención a Venezuela por su cuestionada democracia. Para Maduro, son solo declaraciones de un líder de derecha que sigue órdenes de Estados Unidos.

“Macri es un sicario político de la oligarquía y el imperialismo, para acabar con la economía y el pueblo argentino; y después se va. Cuando le toque irse, se va; no le importa nada el pueblo, porque después le garantizan su retiro glorioso por haber entregado la economía”

“Ha llenado de pobreza, de necesidad, de desempleo, de miseria, de desesperanza a Argentina. ¿Quién? El demacrado y fracasado Macri. Un pelele del imperialismo. Un patiquín de la oligarquía. Los convierten en sicarios políticos de su pueblo”

Nicolás Maduro, 6 de octubre de 2016

“Eres un cobarde, Macri. No te metas con las mujeres. Oligarca, ladrón y cobarde. El pueblo argentino se encargará de ti, más temprano que tarde, y te secarás, como el que se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y de Cháver”

Nicolás Maduro, 16 de diciembre de 2016

“Fíjense el farsante y ladrón de Mauricio Macri cómo ganó, manipulando. ¿Cómo se mantiene con 20 % de apoyo? Según las encuestas, tiene un 80 % de rechazo el ladrón de Macri, el bandido de Macri. Nosotros tenemos 18 años aquí y tenemos un sólido apoyo popular (…). Él tiene un añito en el Gobierno y ya está de salida”

Nicolás Maduro, 20 de febrero de 2017

 

Mariano Rajoy (España)

El actual jefe del Gobierno español ha sido uno de los más insultados por Maduro. Sus incesantes recomendaciones sobre la política venezolana y sus encuentros con líderes opositores le ha costado el repudio del actual presidente de Venezuela.

“Nadie puede venir a darle lecciones de democracia y de vida social y económica a nuestra patria”

Nicolás Maduro, 13 de diciembre de 2013

“¿Qué se cree ese presidente Rajoy? ¿Que los sudamericanos somos sus esclavos?”

Nicolás Maduro, 24 de octubre de 2014

“No nos meta en su campaña y déjenos en paz a los venezolanos. Si usted quiere ser presidente otra vez demuéstrele a los españoles que tiene capacidad”

Nicolás Maduro, 16 de marzo de 2015

“Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y si pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán”

Nicolás Maduro, 16 de febrero de 2017 

Michel Temer (Brasil)

El presidente de Brasil se ganó el rechazo de Maduro desde que asumió la presidencia después de la destitución de la ex gobernante Dilma Rousseff, lo que, para el gobierno venezolano, fue un golpe de Estado que formó parte de una “embestida oligárquica e imperial” contra la  “la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil”. Además, Temer fue uno de los patrocinadores de la exclusión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Lo que hizo Michel Temer en Brasil no lo hizo ni Pinochet en Chile”

“Eso se llama un crimen, eso es un crimen social, en Brasil se está cometiendo un crimen social por este sicario Michel Temer contra nuestro hermano pueblo de Brasil”

Nicolás Maduro, 8 de diciembre de 2016

Luis Almagro (OEA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido uno de los líderes mundiales que más ha criticado al gobierno venezolano: ha recalcado que en Venezuela no hay democracia, ha acusado de represor a Maduro y ha pedido la activación de la Carta Democrática de la OEA en el país sudamericano.

“Todavía no se cumplen 12 horas de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro en la OEA a declarar contra el pueblo y la revolución bolivariana”

“Espero una rectificación de usted, señor basura, porque se ha metido con nuestra patria (…). Señor basura, con el perdón de la basura”

Nicolás Maduro, 26 de noviembre de 2015 (sobre declaraciones de Almagro por la muerte del dirigente opositor Luis Manuel Díaz)

“Le voy a responder a la canalla internacional, que cree que la patria de Bolívar se intimida ante sus amenazas. La Carta Democrática la pueden poner así, como un tubito bien fino, y darle mejor uso. Métase su Carta Democrática por donde le quepa”

Nicolás Maduro, 31 de mayo de 2016

“No nos vamos a quedar callados de brazos cruzados frente a la agresión del secretario general, de este ‘traidorcillo’, este inepto llamado Luis Almagro. Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados ni callada, vamos a roncar y a roncar duro, y nadie amenaza a Venezuela, menos esta basura de ser humano llamado Luis Almagro. ¡Basura le dije! Nadie amenaza a Venezuela”

Nicolás Maduro, 15 de marzo de 2017

 

Donald Trump (Estados Unidos)

El presidente de Estados Unidos también cayó en la lengua de Maduro, especialmente cuando era candidato a las elecciones presidenciales. Sin embargo, una vez en la Casa Blanca, el jefe de Estado venezolano no se ha referido directamente a Trump, más allá de hacer recomendaciones para que ambos países tengan relaciones de respeto.

“América Latina y la Celac deben alzar su voz por los migrantes mexicanos, que acaban de ser amenazados por Donald Trump. Desde Venezuela levantamos nuestra voz, yo como presidente levanto mi voz, por el pueblo de México, ofendido por este magnate, por este pelucón (…) Quien se mete con México, se mete con Venezuela. Quien se mete con los mexicanos, se mete con los venezolanos. Repudio total a las declaraciones de Trump. Bandido, ladrón”

Nicolás Maduro, 18 de junio de 2015

“Señor presidente Donald Trump, abra los ojos, abra los oídos, no se deje llevar al terreno errático de equivocaciones y derrotas, y repetir los mismos errores de George Bush, del clan Bush, y del Clinton-Obama, es un clan Clinton-Obama. ¡No! Venezuela quiere relaciones de respeto, en términos de igualdad, con la nueva administración. Pero parece que ya lo están empujando y empujando, y empujando, y va a caer en el mismo hoyo que cayó el clan Bush y el clan Clinton-Obama”
Nicolás Maduro, 16 de febrero de 2017

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password