La pírrica e ilusa tesis con la que el chavismo inventó el “Petro”

criptomoneda-696x313

Fue a principios de diciembre que el Gobierno venezolano anunció la creación de una criptomoneda llamada el “Petro” que se respaldaría en las reservas internacionales. 

Para esta nuevo invento, el Ejecutivo responsabilizó al constituyente y ex opositor Carlos Vargas, designándolo Superintendente de la criptomoneda. Economistas y empresarios descartaron que este proyecto genere confianza en los gremios económicos para que estos retomen el crecimiento productivo del país. “El gobierno no toma ninguna medida de fondo y solo sale inventado criptomonedas que no generarán ningún tipo de confianza a los actores económicos para poder retomar el crecimiento del país”, dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

Michael Strobaek, CIO global para Credit Suisse, recomendó a inversionistas no comprar nada que no conozca, inclusive los llamados “Bitcoin”. Indicó en una entrevista exclusiva con la revista Forbes México que “una moneda es emitida por un banco central, cuenta con una tasa de interés y está regulada. Estas criptomonedas no tienen nada de eso. Es muy desafortunado que alguien haya decidido llamarlas divisas, porque no lo son. Solo son una expresión de valor de transacciones en Internet”.

Para esa institución financiera la criptomoneda “carece de un valor fundamental añadido” y destacó que tanto el “Bitcoin” como la “criptomoneda” no debe ser vistas “como una inversión en lo absoluto. No creo que pertenezcan a ningún portafolio de inversión”. 

bitcoin-es-una-criptomoneda

Vamos más allá, China, un aliado indispensable del Gobierno de Nicolás Maduro, en días recientes auguró un final “apocalíptico” para la criptomoneda más usada del mundo. Pese a que Durante casi medio año, China fue la región donde más se empleó el bitcoin de todo el mundo, luego de una fuga de capitales acelerada, el Gobierno y el Banco Central chinos la limitaron y eliminaron los intercambios a nivel local, según  Vesti Finance.

Pero el chavismo hizo oídos sordos a todos estos argumentos y se basó en su única opinión que ha llevado al país a una de las crisis económicas más terribles. Según la tesis presentada por los chavistas Carlos Vargas y  Anthony Paredes, en un documento llamado “Manifiesto de la Capitalización del Socialismo” a la que tuvo acceso El Cooperante,  el dólar desaparecerá de la escena financiera y el protagonista será la criptomoneda.

“Las criptomonedas virtuales representan desafíos para los bancos centrales, reguladores financieros, departamentos o ministerios de finanzas, así como la imposibilidad por parte del gobierno de establecer políticas impositivas sobre transacciones realizadas a través de dicho medio (…)  Se ven como algo muy promisorio para la Humanidad. Por primera vez en la historia, se puede atar la creación de valor en tiempo real a la emisión monetaria y a modo de ‘recompensa’, señalan los ‘experimentados” en el tema en el documento plagado de imprecisiones y errores ortográficos.

Sus ilusos “retos”

Asimismo, para ellos la economía es  sinónimo de “escasez”. “Por eso nunca nos ha ido tan bien. Tenemos que andar ‘distribuyendo’ esa ‘escasez’, sacándoles vía impuestos a los más ‘ricos’, para darles a los más pobres. Eso siempre ha sido así y por eso ‘nunca alcanza’ ni ‘alcanzará’”.   

La seguridad de la blockchain, tecnología de transacciones de bitcoin en laweb, es incuestionable, tanto así que importantes instituciones financieras del mundo la están probando para implementarla en sus negocios online a futuro. Esta excelente tecnología, orgullo del bitcoin abre las puertas y augura innovaciones incrementales”, suma el texto.

Bitcoin-1

En sí, los escritores proponen el desarrollo de una nueva divisa internacional basada con respaldo en materias primas,  “pero ajustada a lo que creemos será el futuro de las divisas y alineada a las ideas del comandante Hugo Chávez“.  La idea es que el ‘Petro’  tenga más respaldo que cualquier dólar estadounidense y obtenga reputación en el mercado.   “Muchos inversionistas podrían mover sus posiciones en dólares, hacia refugios más seguros, algunos de ellos mirarán destinos tradicionales como el oro, y otros a instrumentos más estables y con posibilidades de rendimiento como un Petro”.

“Cuando una criptomoneda pueda transar no solo entre personas, cuando pueda formar parte de fondos de inversión, se habrá consagrado. A partir de allí quien posea una Petro tendrá un bien tan valioso como un lingote de oro”, resaltaron los chavistas.

Vía El Cooperante 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password