Las fuerzas iraquíes eliminan células del EI en barrios de Mosul

mozulbarrio

Las fuerzas antiterroristas iraquíes mataron este domingo a 23 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un proceso de eliminar células durmientes en los barrios liberados de Mosul, en el norte del país, informó hoy a Efe el comandante de este cuerpo, Abdel Wahab al Saadi.

Las tropas hicieron un cerco a los barrios de Al Tinek y Al Yarmuk, en el oeste de Mosul, donde estallaron conflictos violentos entre las células durmientes y los uniformados.

Lea también: China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, aquejado de un cáncer terminal.

La operación se saldó con la muerte de 23 yihadistas y la detención de otros 16, precisó el comandante de las fuerzas antiterroristas.

Antes de esa operación los integrantes del EI incendiaron 20 casas en el barrio de Al Tinek, lo que llevó a centenares de familias de los distritos adyacentes de Al Yarmuk, Al Resala y Al Islah al Zirae, a huir de sus viviendas por el miedo a los terroristas.

Al Saadi tranquilizó a los civiles a través de los altavoces y aseguró que sus fuerzas derrotaron completamente a los terroristas.

Por otra parte, un comandante de las milicias progubernamentales Multitud Popular, dominadas por los chiíes, Abu Haider al Mosadi, explicó a Efe que los combates surgieron por la presencia de yihadistas del EI que no fueron detenidos durante el proceso de liberación de estos barrios.

Lea también: Ministro de Defensa venezolano pide no permitir llamados a “rebelión”.

El pasado 19 de junio el Ejército iraquí lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar los combatientes de EI de Mosul, que hasta la llegada de los yihadistas era la segunda mayor ciudad de Irak.

Los efectivos gubernamentales consiguieron expulsar a los combatientes de EI de la zona oriental de Mosul en una campaña que duró unos tres meses, entre octubre de 2016 y enero de 2017, y desde febrero desarrollan la ofensiva en los barrios al oeste del río Tigris.

EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password