Las mujeres en Venezuela optan por la esterilización ante la crisis

mujeres en estado

A raíz de la crisis que atraviesa Venezuela, la mayoría de las mujeres se ven obligadas a no procrear más. La tarea de mantener a un niño constituye un alto costo, es por ello que muchas de ellas ven como solución la esterilización.

El Político 

Tal es el caso de Sandra Milena Moreno de 25 años y con 4 hijos, uno de ellos con una condición especial, habitante de una zona rural del estado Zulia, quien ha decidido someterse a esterilización.

Moreno le dijo a El Pitazo, que su esposo y su madre le aconsejaron no tener más niños. “Con nuestro pequeño gastamos mucho dinero en tratamientos y no nos alcanza para alimentarnos y costear la canasta básica”. Ante los excesivos gastos, la joven manifestó “Pañales, leche, medicinas, tratamientos, ropa, artículos de aseo personal, todo eso se junta, vivo muy angustiada pensando si quedo o no embarazada”.

En el más reciente censo que realizó la coordinación general de Atención Al Soberano de la Alcaldía de Colón, determinó que dos de cada diez mujeres pueden tener entre 6 y 12 partos.

Mary Hurtado, representante de dicha instancia, mencionó que en la primera fase atendieron 17 casos, en la mayoría de ellos, las madres no cuentan con ingresos suficientes y en los hogares se presenta hacinamiento. “En Maracaibo hay clínicas donde al parecer le están cobrando en dólares a quienes deseen someterse a estos tratamientos”, explica Hurtado.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, un condón ya puede llegar a costar entre 500 y 800 mil bolívares, según la presentación y la marca, de acuerdo con los precios constatados por el equipo de El Pitazo en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

Con información Notifalcon

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password