Ledezma deja de ser el alcalde metropolitano de Caracas

AFP

El político exiliado venezolano Antonio Ledezma dejó de ser este jueves alcalde metropolitano de Caracas al declarar la mayoría opositora en el Cabildo de la capital su “falta absoluta” después de que huyera el pasado viernes del país poniendo fin a más de mil días privado de libertad.

“Luego de plantear a la Alcaldesa Encargada nuestros argumentos jurídicos, aprobamos la ausencia absoluta del Alcalde Antonio Ledezma”, confirmó en su cuenta de Twitter el concejal Edinson Ferrer, de la formación opositora Primero Justicia (PJ), que tiene mayoría en la cámara metropolitana.

La decisión no ha sido reconocida por el también opositor Ledezma, que en un mensaje en Twitter ha asegurado que sigue siendo “el legítimo alcalde metropolitano de Caracas”.

En una cadena de mensajes en la red social, el concejal Ferrer explica que los ediles opositores de su partido tomaron la decisión tras recibir numerosas recomendaciones legales y hacer consultas al respecto.

“Todo lo recogido en estas consultas, indicaba que estábamos en presencia de una falta absoluta. Cuestión que confirmó consultoría jurídica en su informe de la sesión del #22Nov”, afirmó Ferrer, que añadió: “Cumplir la ley no es una opción, es una obligación”.

El sustituto temporal de Ledezma será el concejal del PJ Alí Mansour Landaeta, que ocupará el cargo hasta que se celebre la sesión en la que nombrará a quien complete el mandato.

Resultado de imagen para Alí Mansour Landaeta

En su comunicación por Twitter, Ferrer recuerda que todos los problemas se originaron con la detención de Ledezma -que fue elegido alcalde como candidato unitario de la oposición- en 2015.

La hasta ahora alcaldesa encargada, Helen Fernández, calificó de “traición a Ledezma” una decisión que considera “más política que jurídica” y para la que, a su juicio, “no hay razón lógica”.

Al paso de las acusaciones de oportunismo salió el también concejal de PJ Alejandro Vivas, que insistió en declaraciones al diario El Nacional que la decisión se tomó en cumplimiento de la ley y para “evitar que los oficialistas intervinieran la Alcaldía”.

PJ es uno de los cuatro grandes partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), de Ledezma, y el movimiento Vente Venezuela, de María Corina Machado, han roto recientemente por su rechazo al proceso de diálogo abierto por la MUD con el Gobierno.

Antonio Ledezma llevaba privado de libertad desde febrero de 2015, cuando fue detenido acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir por los que todavía no ha sido juzgado.

Ledezma era hasta su fuga según la organización pro derechos humanos Foro Penal una de las más de 300 personas que hay encarceladas o en arresto domiciliario por motivos políticos en Venezuela.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password