Londres ensalza las cualidades y experiencia de Guterres para dirigir la ONU

António Guterres

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, celebró este jueves la designación del ex primer ministro portugués António Guterres como futuro secretario general de la ONU y ensalzó su capacidad para dirigir el organismo internacional.

“Es un candidato excepcional, con todas las cualidades y experiencia necesarias para desempeñar ese trabajo”, señaló Johnson en un comunicado del Foreign Office.

“Tuve el placer de hablar esta mañana con António para felicitarle en representación del Reino Unido y enfatizar nuestro compromiso para trabajar de forma conjunta con él en los próximos años”, indicó el jefe de la diplomacia británica.

Johnson rindió asimismo “tributo” al trabajo de Ban Ki-moon, secretario general saliente de la ONU tras cerca de diez años en el cargo.

LEA TAMBIÉN: António Guterres: El favorito para suceder a Ban Ki-moon en la ONU

“Ha liderado las Naciones Unidas con dignidad y compromiso, y ha guiado sus esfuerzos para ayudar a aquellos que más lo necesitan, situando el respeto por los derechos humanos en el centro de su agenda”, afirmó.

“Confío en que António Guterres continuará construyendo sobre esos cimientos, aportando el liderazgo necesario para conducir a la ONU a través de los muchos retos que afronta nuestro mundo, entre ellos la crisis en Siria”, sostuvo el ministro británico de Exteriores.

El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó hoy formalmente al portugués para asumir la Secretaría General a partir del próximo enero.

Esa recomendación pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación cuando se reúna para analizar el caso.

“Espero que la Asamblea General actúe con celeridad para aceptar esa recomendación, a fin de que António pueda comenzar su preparación para este puesto vital”, afirmó Johnson.

Con información de EFE

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password